EMOLTV

Foxley: "No vamos a aceptar ninguna intromisión" en territorio marítimo chileno

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que "estamos preparados para enfrentar esta situación o cualquier otra".

14 de Agosto de 2007 | 09:49 | El Mercurio Online
imagen

Foxley calificó al mapa peruano como “inaceptable” para Chile.

César Fonseca, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley aseguró esta mañana que el Gobierno no aceptará ninguna intromisión en territorio marítimo chileno y que la Armada mantendrá sus patrullas en la zona que Perú señala como "área de controversia" en la nueva cartografía publicada el domingo en Lima.


"Nosotros vamos a seguir ejerciendo plenamente nuestros derechos en esa zona (...)Tenemos muy claro que no vamos a aceptar ninguna intromisión de nadie en una zona que es territorio marítimo chileno", afirmó el ministro en radio Cooperativa.


Foxley declaró que el mapa "es altamente inaceptable para Chile, excede mucho lo que ellos habían planteado anteriormente en sus discusiones internas. Está poniendo en cuestión un espacio superior a los 60 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo chileno y está generando un cuestionamiento incluso al acceso al mar en la zona más norte del país, alrededor de Arica".


"Estamos preparados para cualquier escenario. La presentación de Perú no es aceptable, no tiene base jurídica alguna y nos llama profundamente la atención que, después de 50 años en los cuales estos dos países han aceptado dos tratados de límites en el año 52 y 54, han señalizado esa frontera, la han respetado durante 50 años, ahora surja un cuestionamiento que, además, se adentra en el espacio marítimo chileno muy profundamente", añadió.


Más tarde, antes de participar en la firma del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, el canciller profundizó sus dichos, asegurando "estamos preparados para enfrentar esta situación o cualquier otra", destacando que "habiendo propuesto una política de proyectarse hacia el siglo XXI, en conjunto con un país como Perú y otros países vecinos, de repente la contraparte parece estar girando hacia el siglo XIX".  


Respecto al argumento peruano de que los acuerdos existentes son sólo relativos a la pesca, el ministro indicó que "nosotros estamos absolutamente ciertos, y así podemos comprobarlo en cualquier momento, que la posición chilena está absolutamente ajustada a derecho internacional, tenemos argumentos muy, muy fuertes y además tenemos jurisprudencia".


Por último, enfatizó que "es arbitrario y es inaceptable que a estas alturas se plantee una posición bastante agresiva en ese mapa de Perú".


La autoridad confirmó además que durante esta mañana se reunirá con el embajador chileno en Perú, Cristián Barros, que ayer fue llamado a informar al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?