LOS ANDES.- Personal de la empresa hidroeléctrica Guardia Vieja encontró anoche dos cartuchos de dinamita amarrados a una torre de alta tensión en el sector de Río Blanco, en el kilómetro 39 de la Ruta Internacional.
Se presume que las cargas explosivas podrían haber quedado instaladas en el lugar desde el conflicto que protagonizaron Codelco y sus subcontratistas, porque la torre de alta tensión alimentaba el área industrial de la División Andina de la Cuprífera.
Sin embargo, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), desligó cualquier responsabilidad, señalando que ellos no tienen ninguna relación con los artefactos encontrados en la zona de Los Andes.
Las cargas explosivas fueron retiradas por personal especializados de Carabineros, quienes las enviaron a Valparaíso para que sean sometidas a los peritajes correspondientes que ayuden la identificación de las personas que las colocaron.
Además, se informó que en las cercanías de la torre se encontró un cartucho detonado.
Este hallazgo se produce luego de las amenazas de Cuevas y la CTC de reiniciar las movilizaciones producto del incumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a su movilización.