VALPARAÍSO.- A la salida de la extensa interpelación realizada en la Cámara de Diputados el ministro del Interior, Belisario Velasco, se declaró tranquilo mientras que el diputado UDI Rodrigo Álvarez, a cargo de la interpelación, se mostró convencido de que el jefe de gabinete no puede seguir en su cargo.
“En términos personales a mí me queda aún más la convicción de que el ministro (Velasco) sencillamente no puede continuar en su cargo”, dijo Álvarez para quien “el nivel de irresponsabilidad” mostrado por el titular del Interior “supera todo lo tolerable”.
El parlamentario indicó que ahora será la Alianza la encargada de determinar el siguiente paso a seguir, refiriéndose así a la posible presentación de una acusación constitucional contra el secretario de Estado. A su juicio "cuando un ministro no contesta prácticamente nada de las materias que son propias de su responsabilidad, no tiene mucho sentido que continúe en su cargo”.
En todo caso el ministro Velasco desestimó la petición de renuncia que le fue formulada por Álvarez al final de la interpelación, al sostener que “es algo que compete a la Presidenta de la República y yo creo que el señor diputado se excedió en algunas materias, pero entiendo que es propio de su manera de ser”.
Sobre la posible acusación constitucional en su contra, señaló que “es un alternativa de la que puede hacer uso la oposición”.
“Es un derecho, aquí en Chile estamos en democracia y con el debido respeto todos pueden decir que lo que quieran y presentar todas las indicaciones, querellas o acusaciones que ampare la ley. No hay problema en eso”, agregó.
Por su parte el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, lamentó que en esta interpelación se haya comprobado “que en el fondo el gran culpable de esto es el pobre ministro Espejo, que salió sumamente mal parado de la operación y eso contrasta con los grandes aplausos que le dio la Democracia Cristiana al ministro Velasco”.
Asimismo, aseguró que no está dentro de las facultades de la oposición pedir la renuncia al secretario de Estado, “pero a nosotros nos gustaría que un ministro que lo coordina todo pero que no responde de nada, debería abrir camino para un cierto relevo”.
En tanto, el apoyo para Belisario Velasco estuvo a cargo de l presidente de la comisión investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales (PPD), para quien fue “una desproporción” que Álvarez haya invocado el nombre de Dios para decirle “váyase”. Para el parlamentario, este no es el sentido de una instancia como la interpelación, ya que es más bien una oportunidad efectiva de interrogar a un ministro, “pero no de agredir en los términos que aquí se ha hecho al final de la sesión”.
Una postura similar tuvo el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, para quien este hecho daña y debilita a esta facultad parlamentaria. Lagos Weber sostuvo que “sacar ventajas y maltratar de esa forma al ministro del Interior me parece que fue un exceso del diputado Álvarez”.
Sin embargo, agregó, tras el “trámite” de hoy el Gobierno seguirá trabajando para sacar adelante el Transantiago.