EMOLTV

Timonel de RN: Acusación constitucional contra Velasco sería de "dudosa utilidad"

Aunque considera que el ministro del Interior actuó con "desparpajo" y "echando cuchufletas hacia el pasado", Larraín se mostró escéptico frente al mecanismo planteado por la UDI.

16 de Agosto de 2007 | 12:08 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque ayer en la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguraron que la acusación constitucional contra el ministro Belisario Velasco cobraba "cada vez más sentido", hoy el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín discrepó de las palabras de sus socios asegurando que sería de "dudosa utilidad".


"Soy un poco escéptico, porque hemos visto cómo funciona el reflejo de protección gremial en la Concertación", explicó Larraín.


Sin embargo, advirtió que la decisión de impulsar una acusación constitucional es una atribución de los diputados, por lo tanto son ellos quienes tendrán la palabra final al respecto, y si resuelven aplicar el mecanismo, contarán con su respaldo.


"Hicieron ceviche a Espejo"


El concejal por Las Condes cuestionó la defensa hecha a Velasco por la Concertación y particularmente por el partido demócrata cristiano -en que milita-, y subrayó que hubo una actitud muy distinta frente a otro miembro de ese partido, como es el caso del ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, a quien "hicieron ceviche" y cortaron en "pedacitos chicos".


El presidente de RN arremetió duramente contra la actuación mostrada por la autoridad de gobierno en el Congreso Nacional, donde a su juicio "mostró un desparpajo muy notable, desparpajo que se adquiere después de andar durante 20 años en vehículo oficial sin pagar ni la bencina".


Asimismo, aludió a los dichos con que el ministro del Interior destacó que la derecha no ha ganado ninguna elección. "¿Cuándo este caballero ha ganado una elección siquiera gremial?", respondió el timonel, quien dijo sentirse muy defraudado con el resultado de la interpelación del martes pasado.


"Este ejercicio fue una demostración definitiva de que el gobierno se burla del parlamento y se ríe del país", sentenció.


Además aseguró que Velasco fue "debidamente adiestrado" y que presentó un "guión pedestre" en la Cámara de Diputados. "El ministro demostró su espíritu retrógrado, para él todo esto se resuelve echando cuchufletas hacia el pasado", dijo recordando que Velasco mencionó a Pinochet, Hernán Cubillos y Sergio Fernández en su argumentación.


Pese a todas las críticas, y si bien no comparte la decisión de impulsar una acusación constitucional, Larraín no descartó interpelar nuevamente al ministro, para intentar establecer sus responsabilidades en la puesta en marcha y el desarrollo del plan Transatiago.

El diputado de gremialista Rodrigo Álvarez, aseguró que su bancada evaluará hoy presentar una acusación constitucional contra Belisario Velasco, la que también será discutida con sus aliados de Renovación Nacional.

"En lo que hemos insistido hasta el cansancio, es en que no vamos a renunciar a ninguna de nuestras atribuciones constitucionales y, por lo tanto, vamos a meditar, reflexionar y conversar en la UDI y con Renovación Nacional", sostuvo Álvarez.

Asimismo, el parlamentario gremialista aclaró que "existen alternativas de otras interpelaciones" y agregó que incluso barajan la opción de una acusación constitucional a otros ministros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?