SANTIAGO.- La posibilidad de que Chile pueda enfrentar un nuevo terremoto producto de lo sucedido anoche en Perú fue descartada por la sismóloga Diana Comte.
La experta de la Universidad de Chile explicó a EMOL que: “La relación que tiene el terremoto de Perú con el terremoto que se espera en el norte de Chile corresponde a que ambos están relacionados con el proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana”, aclara.
A pesar de esto, Comte agrega que lo sucedido anoche no disminuye las posibilidades de que Chile sufra un terremoto similar: “No, definitivamente no, ya que las distancias involucradas son muy grandes” y, además, serían procesos distintos.
La sismóloga también se refirió a los vaticinios que se han hecho respecto a un gran terremoto en el norte de Chile:
“No son vaticinios, cuando los científicos aseguramos que el norte de Chile es una brecha sísmica donde se espera la ocurrencia de un terremoto, estamos diciendo que existe una gran probabilidad de ocurrencia de dicho terremoto, basándose en los registros históricos y en el proceso de acumulación de energía asociado al proceso de subducción en que Chile se encuentra”, explica.
Por esta razón, explica Comte, en la zona se han implementado varios proyectos para monitorear sus fenómenos sísmicos, como el de la Universidad de Tarapacá, que tiene una red de 14 estaciones que se encuentran en la región de Arica.
Otra iniciativa, comenta, es la que se ha realizado en Arica, donde se ha desarrollado un plan educativo que busca preparar a la población para que pueda responder adecuadamente en caso de un gran terremoto.