La defensa de Gautier Leyton (al frente, el abogado José Benito, acompañado del procurador Alejandro Arias Aldunate) dice que demostraran la inocencia de su cliente.
José Luis Risetti, El MercurioSANTIAGO.- Asegurando que la mayor parte de las acusaciones contra Jorge Gautier Leyton, creador y primer presidente de la cuestionada "Corporación del Niño Agredido", son tergiversadas, la defensa del hombre más buscado del momento en Chile inició una ofensiva judicial para revertir la delicada situación jurídica de su defendido.
Gautier Leyton fue acusado por un reportaje del programa "Contacto" en que la mencionada organización solidaria sería una fachada que supuestamente atendía a unos tres mil niños al año para un lucrativo negocio y que él era el principal beneficiario de los recursos generados.
Uno de los abogados de Leyton, José Benito Ojeda, aseguró que se va a “demostrar la inocencia de su cliente”, el cual regresó hoy a Santiago tras permanecer fuera de la ciudad por un par de días.
“Estamos sorprendidos por todo lo que ha hecho Canal 13 y además por la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público”, explicó Ojeda. “Ayer se nos notificó su orden detención por parte de la Bridec cerca de las 8:30 de la noche. Se lo comuniqué a mi cliente y evidentemente estamos con la disposición de presentarlo lo antes posible a tribunales”.
El abogado agregó que “Leyton acaba de llegar a Santiago (en horas de la tarde) y me comunicó que estaba muy afectado. En primer lugar lo estamos tranquilizando y lo antes posible lo vamos a presentar al tribunal”, reiteró.
A esta hora, el equipo jurídico define el momento de su entrega. Trascendió que ésta se haría a primera hora de mañana.
El argumento de la defensa es que el programa Contacto tergiversó el rol de Gautier Leyton en la entidad de ayuda de los menores con su reportaje. “Se confundió su negocio como publicista y propietario de la revista del Niño Agredido y la Corporación. Se metieron ambas en un mismo saco”, explicó el procurador e integrante de su defensa, Alejandro Arias Aldunate.
De esta forma, de acuerdo a la defensa, los ingresos de la mencionada revista serían legítimos y parte de ellos eran destinados, por propia voluntad de Gauthier Leyton, a la entidad en beneficio de los niños, siendo que no estaba obligado a hacerlo.
“El creó la revista varios años antes que la corporación. Y debido a la ayuda que le solicitaban personas afectadas por la agresión contra los niños, es que nuestro cliente decidió crear la organización. Ambas entidades no son lo mismo. Por lo tanto, aquí no existe el supuesto dolo que denunció Contacto y es lo que vamos a demostrar en tribunales”, puntualizó Arias Aldunate.
Por otra parte, la defensa dice que "Contacto" se equivocó en un dato por error de una funcionaria. "Nunca se ha atendido a 3 mil niños al año, sino que se han hecho 3 mil prestaciones", explicó el abogado Ojeda. "Pueden haber situaciones anómalas de mala gestión, como en toda empresa, pero nunca una asociación ilícita como planteó Canal 13", agregó.
A su vez, la defensa deslindó responsabilidades de su cliente respecto de los trabajadores de un call center que se hacían pasar por profesionales médicos para conseguir ayuda económica para la organización solidaria. "Ellos deben responder por eso, nuestro cliente nunca les ordenó que lo hicieran", puntualizó la defensa.