SANTIAGO.- En una carta abierta dirigida al ministro de Transportes, René Cortázar, cerca de 20 diputados de la Concertación acusaron al secretario de Estado de estar privilegiando criterios comerciales por sobre elementos técnicos o culturales en la definición de la norma de televisión digital.
Los parlamentarios señalaron en la misiva que "la digitalización de la TV es ineludible y ellos (los actuales concesionarios) no pueden detener el progreso, ni el derecho ciudadano a una mejor TV por razones de ganancias comerciales".
Indicaron además que la demora en la decisión sobre qué norma adoptará Chile para transmitir televisión digital, atenta contra la transparencia de la administración pública ya que ni siquiera se ha comunicado a la ciudadanía cuáles han sido los motivos que han atrasado la definición.
En ese sentido indicaron que "cada día que avanza, aumenta también la suspicacia de que la decisión por alguna de las normas ya no obedece a criterios técnicos, culturales, democráticos sino que comerciales".
Los parlamentarios que suscribieron el documento son: Marco Enríquez-Ominami, Antonio Leal, Álvaro Escobar, Sergio Aguiló, Rodrigo González, Alejandro Sule, Guillermo Ceroni, Tucapel Jiménez, Alfonso De Urresti, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Ascencio, Ramón Farías, René Alinco, Esteban Valenzuela, Jaime Quintana, Marcos Espinosa, Patricio Hales, Pablo Lorenzini y Laura Soto.