SANTIAGO.- Esta mañana, cerca de las 11:30 horas, se entregó a la justicia Jorge Gautier Leyton, creador y primer presidente de la cuestionada Corporación del Niño Agredido.
El hecho se registró en el Octavo Juzgado de Garantía del Centro de Justicia, donde a esta hora su abogado defensor, José Ojeda, dialoga con la jueza, quien fijó la audiencia de control de detención para las 13:30 horas.
Gautier Leyton está siendo indagado por una presunta estafa de más $600 millones, que habría obtenido utilizando a la entidad benéfica como fachada de un lucrativo negocio, según constató un reportaje del programa Contacto de Canal 13.
Leyton se encontraba prófugo desde el pasado martes luego de que emanara una orden de detención en su contra por los ilícitos antes mencionados.
El abogado de Leyton dijo que su cliente "estaba bastante afectado el día de ayer. Hoy estaba un poco más tranquilo, sin embargo, siente todo el peso de lo que ha salido en los medios y esperamos que esta carga emotiva que tiene no lo afecte el momento de la audiencia".
De acuerdo con su defensor, Leyton sigue afirmando que es inocente. "Todas las personas son inocentes mientras no se establezca por la justicia que se es culpable por algún delito y mi cliente dice textualmente que es inocente".
Otra de las frases que más repite el creador de la corporación -según su defensa- es que lo que más le duele es que la labor de beneficencia que ha hecho durante tantos años se resuelva de esta manera.
Amplían investigación
En tanto ayer fuentes policiales aseguraron que el fiscal amplió la investigación a unas 24 personas ligadas tanto a la revista como a la corporación aludida. Se trata de colaboradores de Gautier, además de administrativos, personas que trabajaban en el call center y recaudadores de fondos.
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se querelló ayer en contra de los directivos, en el antiguo y nuevo sistema judicial.