SANTIAGO.- Tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, el diputado Fulvio Rossi (PS) anunció que la intentenda Antonella Sciaraffia podría ser sometida a una acusación constitucional, en caso que no de pie atrás en su autorización concedida a la Minera Vilacollo, para explorar el Parque Nacional Reserva de Vicuña.
El parlamentario socialista calificó de "inaceptable desde cualquier punto de vista que se haya autorizado un proyecto de exploración minera en un parque nacional", lo cual podría desembocar en esta acción contra la autoridad de la Primera Región.
"Estamos hablando de un área protegida donde habita un animal que estuvo hasta hace poco en peligro de extinción como es la vicuña, que además tiene un tremendo potencial turístico. No puede ser que este lugar sea intervenido de manera tan brutal, instalando un campamento y haciendo perforaciones con tronadoras destruyendo su flora y su fauna", justificó Rossi.
El congresista denunció que "este proyecto fue aprobado con una simple declaración ambiental, en circunstancias que sólo un estudio de impacto ambiental permite intervenir estos lugares".
"Incluso si se quisiera trabajar en este santuario, se debería pedir a las autoridades de gobierno desafectar el Parque Nacional. Esto no lo vamos tolerar y lamentamos mucho de que la señora Sciaraffia persista en esta idea. La intendenta de la Primera Región se está exponiendo peligrosamente a una acusación constitucional. De continuar esta situación de vuelta de semana distrital vamos llevar adelante esta acción", advirtió el diputado socialista.
Tras la reunión con el ministro Belisario Velasco, el diputado afirmó que el titular de Interior se "encuentra analizando el tema con abogados de su cartera y del Ministerio de Minería".
"La ministra (de Minería Karen) Poniachik me planteó que está disponible a retroceder en esta materia y la ministra del Medio Ambiente me señaló que teóricamente podría existir una ilegalidad... Yo no quiero pensar que hay coimas de por medio, pero me molesta pensar que pese a que exista un informe de la CONAF en contra de este proyecto, se haya tomado igual la determinación de intervenir esta reserva nacional", concluyó.
El Parque Nacional Reserva de Vicuña se encuentra protegido por la convención de la Biósfera, además se estar bajo tratados internacionales ambientales vigentes, firmados por nuestro país.