SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal llamó al senador UDI Pablo Longueira, a que incluya al mundo privado en su proyecto de acuerdo presentado ayer que establece salarios éticos sugeridos en la administración pública.
"Quiero recordarle al senador Longueira que en el sector público no hay salarios mínimos. El salario de un junior es 150 mil pesos líquidos y por tanto, los salarios mínimos, quiero recordarle al senador Longueira, se concentran en supermercados, en multitiendas, en temporeras, en trabajadores subcontratados de servicios, todos los cuales son privados", sostuvo Leal.
En ese sentido, puntualizó que "yo le propongo al senador Longueira que le pidamos al gobierno el envío de un proyecto de ley para establecer un salario ético o digno, como se le llame, que sea una cifra concordada entre empresarios y trabajadores, pero que no sea una cifra arbitraria, que sea una cifra acordada en la administración pública y en el mundo privado".
Asimismo, el parlamentario invitó a Longueira a discutir la creación de un Consejo Económico Social en el cual se analizarán todos los temas que tengan relación con sueldos, capacitación, productividad, entre otros temas atinentes a la relación entre la empresa y el trabajador.
"Yo replanteo la propuesta del ex ministro Sergio Bitar en orden a que por ley se constituye el consejo Económico Social en Chile, institución que existe en Francia, Alemania, Italia, donde permanentemente se sientan institucionalmente los grandes sindicatos, las grandes centrales, los grandes gremios empresariales y el gobierno, para ver los temas salariales, de costo, de productividad y de bonos de productividad", indicó.
Leal también llamó a la UDI a trabajar para lograr la negociación colectiva, además de establecer un "tarifado nacional". Este consistiría en crear escalas de sueldos para las distintas tareas que un trabajador pueda desarrollar en su vida laboral.