EMOLTV

Ministro Lagos Weber viajará a Perú en representación de Bachelet

El vocero de Gobierno partirá mañana al país vecino junto a la ministra de Salud, María Soledad Barría, en un avión de la Fuerza Aérea que llevará insumos medicinales a los afectados por el terremoto.

20 de Agosto de 2007 | 16:02 | Patricio Gómez, El Mercurio Online

CHILLÁN.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, viajará mañana a Perú en su representación, junto a la ministra de Salud, María Soledad Barría, en el avión Hércules de la Fuerza Aérea que llevará insumos medicinales a los afectados por el terremoto del miércoles pasado.


"El día de mañana va a salir una nueva ayuda en un avión Hércules con cosas que los propios peruanos nos han pedido, como medicamentos, alimentos, ropa, y van a ir dos ministros en mi representación: la ministra de Salud María Soledad Barría, por las evidentes necesidades que hay en ese ámbito, y en mi representación va a ir el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber”, informó Bachelet, tras recorrer las instalaciones del estadio Nelson Oyarzún de Chillán, que será enteramente remodelado.


La noticia había sido comunicada previamente por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tras participar en el tradicional comité político de los lunes en La Moneda, junto a los timoneles de la Concertación.


El secretario de Estado dijo en esa oportunidad que la titular de Salud viajaría a Perú posiblemente acompañada por otro ministro.


"Irá uno o dos ministros y yo creo que lo que importa es la ayuda, el hecho de que vayan ministros, eso le da mayor realce a la delegación pero nuestra voluntad es estar muy cerca del pueblo peruano y del gobierno de Alan García que está pasando por un momento tan difícil", recalcó Viera-Gallo.


La visita de los representantes del Gobierno chileno se producirá justo en momentos en que ambos países se han visto enfrentados por la publicación de la nueva cartografía peruana, que modifica unilateralmente el actual límite marítimo entre ambos.


La propia Presidenta Bachelet fue enfática al señalar este fin de semana que en esta materia "seremos serenos, pero firmes".


Sin embargo, al enviar el viernes pasado el primer avión con ayuda humanitaria a la ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el sismo de 7,9 grados Richter que asoló a Perú, el Gobierno precisó que la solidaridad y la defensa de la soberanía "corren por carriles distintos".


Asimismo, este lunes el ministro de Defensa, José Goñi, descartó que exista algún incidente con el país vecino en la frontera marítima y aseguró que las declaraciones que se han producido son legítimas de los actores políticos de cada país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?