SANTIAGO.- El cónsul en Moscú, Sergio Valdés, reconoció hoy que la estudiante chilena Roxana Contreras, retenida por la justicia rusa desde hace más de dos meses, se expone a penas altas, tras se acusada de contrabando de patrimonio cultural.
"Se expone a penas altas. Se le acusa de contrabando. El monto del contrabando es muy reducido, pero se trataba de bienes culturales que no se pueden sacar del país", afirmó.
La joven chilena fue acusada por comprar monedas, billetes y medallas de la antigua Unión Soviética en una feria pública de ese país. Todos los productos están avaluados en US$ 66.
Un portavoz del tribunal de Voronej señaló, en tanto, a la agencia oficial Itar-Tass que la estudiante chilena será juzgada por presunto contrabando y que podría ser condenada hasta seis años de prisión.
Al respecto, Valdés explicó que los artículos son considerados "honores estatales" y tienen prohibición de comercio informal.
"Son objetos antiguos que fueron comprados en un lugar público, como los podría haber comprado cualquier persona. No era nada oculto o prohibido. Lo que Aduanas estimó es que estaba prohibido sacarlo del país. Si ella no hubiese salido no habría ningún problema, pero se trataba de bienes culturales que no se pueden sacar", afirmó.
Complejo escenario
Valdés manifestó además que la situación es complicada porque la Cancillería ya ha realizado gestiones y éstas no han dado resultados.
"Se han prolongado las cosas. Estamos realizando gestiones desde hace dos meses (...) Ha habido gestiones a nivel de Cancillería, pero ella sigue acá", señaló el representante diplomático.
Agregó que, en general, los turistas no tienen conciencia de esta norma y por ello es normal que hechos de este tipo ocurran, aunque no hay registros de ciudadanos chilenos que hayan pasado por la misma situación.
El cónsul aclaró además, que la joven no está detenida, vive en una residencial en la ciudad de Voronej con acceso a Internet y teléfono. "No puede salir de la ciudad, pero no tiene mayores restricciones", señaló.
Valdés indicó además que el consulado está en permanente contacto telefónico con Contreras y que piensan visitarla cuando comience el juicio en su contra.
"Queremos que se resuelva lo antes posible, pero no sabemos la fecha. Es la incógnita que tenemos", concluyó.