EMOLTV

Lagos Weber: Alan García se mostró cariñoso y agradecido de ayuda chilena

Gobierno chileno evaluará la posibilidad de entregar más carpas a los damnificados.

21 de Agosto de 2007 | 18:31 | Karina Morales- El Mercurio Online
imagen

Soledad Barría y Lagos Weber en el aeropuerto de Pisco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En un contacto telefónico desde la ciudad de Pisco, el Ministro Vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la reunión que por cerca de 20 minutos sostuvo con el Presidente peruano, Alan García, al llegar a esa ciudad con la segunda remesa de ayuda humanitaria.


Según el ministro Lagos, el Mandatario fue "muy cálido y muy cariñoso en sus palabras de afecto  y de aprecio por la ayuda enviada y por la preocupación de los chilenos, y envió sus cariños a la Presidenta Bachelet por este segundo embarque de más de veinte toneladas".


El Secretario de Estado aseguró, además, que "no hubo ninguna instancia" para que ambos abordaran el tema marítimo que ha tensionado las relaciones entre los dos países en el último tiempo.


Lagos Weber afirmó que García entiende que en estos momentos lo fundamental es la ayuda solidaria para los afectados por el terremoto y por lo mismo tampoco comentaron el regreso del embajador chileno Cristián Barros a Lima, previsto para esta noche, luego que fuera llamado a informar al Gobierno chileno por la nueva cartografía marítima que publicó Perú hace dos semanas.


"Todos entendemos el objetivo de esta visita y no íbamos nosotros a empañarla, ya que básicamente era un reforzamiento a lo que son las relaciones de afecto que tenemos con Perú", afirmó Lagos Weber.


En la cita de hoy tampoco se abordó el viaje que tiene agendado la Presidenta Bachelet al Perú en noviembre próximo, de acuerdo a lo señalado por el ministro Lagos.


El vocero de Gobierno añadió que al observar en terreno los daños causados por el violento sismo que sacudió a Perú, el miércoles pasado, se puede observar que en estos momentos la mayor necesidad de las familias de Pisco es contar con un techo, ya que gran parte de las casas están en el suelo.


"Acá hay más de 32 mil viviendas en el suelo, leáse 32 mil familias de un total de 50 mil que han perdido su vivienda, hay que acomodarlas de alguna forma y lo fundamental acá hoy día, más que el agua, más que la alimentación y los medicamentos, que son bienvenidos ciertamente, es el tema de las carpas y ahí vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo adicional en esa materia", comentó.


El vocero del Ejecutivo se declaró conmovido por el panorama que se observa en Pisco. "Es realmente conmovedor (...) hay que tener mucho valor y mucho coraje para seguir adelante, pero veo acá mucho empuje, están trabajando muy duro", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?