ANTOFAGASTA.- Justo a las 11 horas de mañana el sonido de las siete sirenas de alerta instaladas a los largo del borde costero antofagastino anunciará el inicio del mayo simulacro de tsunami que se haya organizado en Sudamérica, según informó Radio Digital.
En el ejercicio se espera que participen unos 50 mil antofagastinos de todas las edades, quienes deberán abandonar los terrenos y toda infraestructura urbana cercana al mar para dirigirse a las zonas de seguridad identificadas y demarcadas por las autoridades.
El director de la oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas Canivilo, explicó que esta actividad histórica en Antofagasta servirá para poner a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad local, frente a un evento natural que en cualquier minuto podría afectar a nuestras costas.
El simulacro considera un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 8,5 grados Richter registrado en el mar a 674 kilómetros de Antofagasta.
Luego de la alerta internacional y nacional, las sirenas sonarán justo a las 11 horas alertando a la población, ocasión en que la ciudadanía, ubicada debajo de la línea de inundación establecida en la ciudad, deberá evacuar en un plazo de 15 a 20 minutos a sectores más alejados del borde costero.
Asimismo, todas las radios de Antofagasta se han unido en una red local de emergencia para apoyar las tareas de los organismos de rescate y el trabajo de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de esta ciudad.