SANTIAGO.- En medio de las discrepancias que ha generado en el Gobierno la conformación del consejo asesor para la Equidad Social, la Iglesia Católica hizo hoy un llamado a un diálogo nacional en torno al tema de la equidad que involucre a diferentes actores sociales del país.
"Hacemos un llamado al diálogo nacional que incluya todas las miradas que busquen el progreso de nuestro país y de las familias más pobres, para acercar posiciones y lograr acuerdos entre los actores con mayor responsabilidad por el bien común, y de esta manera, puedan impulsar las medidas que conduzcan a una patria con mayor justicia social", expresó la institución a través de una declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.
El texto expresa además la disposición de la Iglesia a "motivar dicho diálogo y a facilitarlo", argumentando que "creemos en el diálogo y por eso hacemos este llamado". En esta línea, reafirma la necesidad de "escucharnos y abrirnos a buscar soluciones que integren los distintos puntos de vista, para resolver los dramáticos problemas de pobreza y trabajo precario" que afectan al país.
La Iglesia Católica considera imprescindible "lograr acuerdos consensuados entre el Gobierno y la oposición en favor de la equidad, de modo que las políticas públicas y los emprendimientos del sector privado promuevan la creación de empleo, especialmente en los sectores más necesitados, e impulsen la productividad". También aboga por un acuerdo nacional en torno a la educación de calidad.
La declaración está firmada por monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal; monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso y vicepresidente; cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago; monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción; y monseñor Cristián Contreras, obispo Auxiliar de Santiago y secretario general de la entidad eclesiástica.