SANTIAGO.- Aunque dijo que la UDI respalda la idea de crear un consejo asesor de equidad social -anunciada este lunes por el gobierno para debatir entre otras materias el sueldo ético- el timonel gremialista, Hernán Larraín, acusó al Ejecutivo de utilizar la instancia para "tender una cortina de humo" y "eludir" su responsabilidad en esta materia.
"El gobierno ha demostrado ser un mal patrón y oculta esa situación en consejos y diálogos (...) si hoy día lo hace es para levantar una cortina de humo respecto de situaciones que él puede resolver", afirmó.
El senador exigió que en paralelo a la mesa de negociación, que según recordó había sido demandada desde hace mucho tiempo, el gobierno tome medidas concretas para resolver la crítica situación de quienes reciben bajos salarios, partiendo por los propios funcionarios públicos.
"El gobierno tiene los recursos y los mecanismos para resolver el tema de fondo planteado en torno al salario ético", dijo el parlamentario, quien aseguró que éste puede enviar un proyecto de ley para mejorar los salarios de los empleados que dependen del fisco.
En este sentido subrayó que que un 20% de los funcionarios públicos perciben ingresos inferiores a los 200 mil pesos, y que el Estado tiene los recursos y los mecanismos para elevar dichas remuneraciones.
"Lo que está haciendo el gobierno es escabullir el bulto, está reaccionando a una circunstancia específica para desviar la atención de lo que es su responsabilidad, no quiere darle respuesta a los problemas que hoy día tienen los sectores que ganan bajos ingresos", acusó.
Respecto al sector privado, el senador gremialista emplazó al Ejecutivo a aumentar la asignación familiar "en forma significativa" para los sectores de menores recursos.