SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet constituyó este jueves el consejo asesor para la equidad social, que deberá elaborar propuestas con miras a lograr ese objetivo en el ámbito laboral.
La instancia estará integrada por 48 expertos en esta materia y en economía, que representan al mundo político, empresarial, sindical, religioso y académico.
Tal como la Mandataria había adelantado el lunes pasado, se trata de un consejo "transversal" que reúne a "actores relevantes" en cada una de esas áreas. Sus objetivos y desafíos al asumir esta tarea, los expresan algunos de ellos a continuación:
-Harald Beyer:
Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP): "Creo que es una oportunidad para tener una discusión valiosa y que creo que es importante para el país. El objetivo de este consejo es estudiar los temas laborales, de productividad, de capacitación, de equidad, de distribución salarial y negociación colectiva, y ver si este grupo puede hacer propuestas interesantes en esta materia".
-Jorge Matute:
Dirigente sindical de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP): "Es un desafío tremendo, me siento orgulloso de estar en esta comisión de trabajo, de trabajar por los trabajadores de Chile. Trataré de poner todos mis esfuerzos, mi capacidad y mi historia por tratar de mejorar las condiciones de todos los trabajadores chilenos. Creo que el país se construye con fuerza, pero con diálogo, y creo que aquí están dadas las condiciones para que este país dé un salto cualitativo con respecto a la equidad y el buen desarrollo que requiere".
-Padre Rodrigo Tupper:
Vicario de los Trabajadores y de la Pastoral Social: "He acogido la invitación que me hizo la Presidenta a través de monseñor Cristián Contreras y mi obispo, el Cardenal Errázuriz, que es muy importante porque como Iglesia nos toca estar muy cercanos a los más pobres y yo quisiera tener esa voz en esta comisión, ayudando a que en este problema endémico que tenemos en Chile como es la inequidad, realmente podamos dar pasos sustantivos para avanzar hacia un país más justo, más integrado y más fraterno".
-Ricardo Solari:
Ex ministro del Trabajo: "Estoy muy contento de ser parte de esta actividad, creo que es una muy buena idea, además en donde este debate (sobre la equidad social) deberá tener un cause que es esta comisión, a la cual se van a invitar a todos los organismos relevantes del país a pronunciarse. Creo que es muy bueno, tenemos plazos ya entregados por la Presidenta en noviembre y marzo, y creo que vamos a tener que cumplirlos con propuestas que sean útiles para los chilenos".
-Ricardo French-Davis:
Economista y presidente de la Comisión Económica Social de la DC: "No se trata de enfrentar tareas de corto plazo sino que cómo construimos un país para muchos años más, y por eso, como ha dicho la Presidenta, es una política de Estado, de la sociedad nacional, no es de gobierno ni oposición, sino que buscar juntos e identificar puntos de convergencia y ser muy intensos en el diálogo, porque muchas veces las diferencias se deben a insuficientes diálogos, y debemos identificar por qué de repente estamos en desacuerdo en ciertos temas cuando todos queremos resolver el problema de la desigualdad".
-Álvaro García:
Ex ministro de Economía: "Estoy muy contento y agradecido de la invitación que nos ha hecho la Presidenta, creo que es un tema de central importancia para el país y, como todos los temas importantes, para asumirlos con éxito se requiere las voluntades de todo el país. En ese sentido, creo que la comisión representa la diversidad de visiones y de intereses que hay en Chile y espero que logremos un acuerdo sustantivo, porque Chile requiere más equidad que la que tiene y esa es la tarea que la Presidenta nos ha dado y que yo asumo con mucho gusto".
-Lily Pérez:
Secretaria general de RN: "Estoy muy honrada de que la Presidenta me haya invitado a participar en este consejo asesor, creo que es un asunto demasiado relevante al que ninguno de nosotros debiese restarse, más allá de estar en la oposición. Claramente el mandato ha sido muy evidente, nosotros tenemos que buscar todas las posibles mejorías para lograr una mejor relación y vínculo entre empresarios y trabajadores. (…) Sebastián Piñera está muy contento de la invitación que me hizo la Presidenta y por lo tanto se siente absolutamente satisfecho y siente que con mi presencia no es necesario que él haya sido incorporado a esta comisión".