EMOLTV

Fiscalía identifica nuevos delitos contra dueño de Socogech y ex fiscalizador del SII

La Fiscal Regional Sonia Rojas expuso que debido a los nuevos hechos se ha provocado un perjuicio fiscal cercano a los 200 millones de pesos.

23 de Agosto de 2007 | 13:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por los delitos de obtención de devoluciones indebidas de impuestos, presentación de declaraciones maliciosamente falsas y falsificación de instrumento público fueron formalizados los imputados Marco Cañete Bahamonde y Javier Mancilla Barría, en la investigación que desarrolla la Fiscalía Centro Norte en el contexto del caso conocido como "Socogech".


De acuerdo con la investigación que dirige la Fiscal Regional Sonia Rojas, en septiembre de 2006, Cañete en su calidad de asesor tributario de la empresa Metalúrgica del Pacífico S.A., presentó ante el SII una declaración de impuestos correspondiente a esta empresa, incorporando en ella datos falsos, los que indujeron al servicio a la determinación de un impuesto inferior al que en derecho correspondía aplicar.


Los datos falsos incorporados en la declaración de impuestos de la empresa se refiere a gastos inexistentes, los cuales fueron justificados con facturas falsas incorporadas a su contabilidad.


A partir de esta declaración maliciosamente falsa, Metalúrgica del Pacífico obtuvo una devolución indebida de impuestos por un monto de $30.115.009, correspondientes al año tributario 2006, devolución tramitada y recibida por Cañete Bahamonde.


De haberse efectuado la liquidación de impuestos en atención a los antecedentes efectivos de la compañía, esta debería haber cancelado por el año tributario 2006 la suma de $173.899.732, no teniendo derecho a devolución alguna.


Según la fiscal Rojas, tales hechos son constitutivos de los delitos de obtención de devoluciones indebidas de impuestos y presentación de declaraciones falsas. El imputado seguirá en prisión preventiva.


En tanto, respecto de Javier Mancilla la Fiscal Rojas expuso en su contra que entre febrero y marzo de 2006 facilitó a Hotelera Nogales S.A. su timbre personal de fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) a fin de que pudiera simular una "Acta de Recepción de documentos" que daba cuenta de la incautación de la contabilidad de la empresa.


En la oportunidad, Hotelera Nogales presentó esta acta ante el SII el 15 de marzo de 2006 para justificar el incumplimiento de la entrega de la documentación contable que estaban siendo exigidos por el servicio desde noviembre de 2005.


A juicio de la fiscal Rojas, tales hechos son constitutivos del delito de falsificación de instrumento público, por lo que el imputado quedó con la obligación de firmar en la fiscalía, arraigo regional y fijar domicilio.


La investigación comenzó en enero del presente año, por medio de una denuncia que realizó el SII sobre conductas sospechosas realizadas por los asesores tributarios Marco Cañete e Iván Sánchez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?