EMOLTV

Enrique Arancibia Clavel: "Me encuentro en una posición muy débil"

El ex agente secreto de la DINA dijo que tiene claro que está cumpliendo la última parte de su condena por su participación en el crimen del general Carlos Prats y su esposa ocurrido en Argentina.

24 de Agosto de 2007 | 17:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Convencido de su inocencia y de que volverá a Chile apenas termine el juicio del caso Prats. Así se declaró el ex informante de la DINA Enrique Arancibia Clavel, en su primera entrevista tras salir de la cárcel en Argentina, en la que estuvo recluido durante doce años por su participación en el crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Palermo en 1974.


En entrevista con La Segunda, Arancibia dice que no siente odio. Que sólo lamenta "las mentiras de algunos y la indolencia de otros". Asegura que sobrellevó sus años en prisión por la "firme convicción" de su inocencia y porque siempre ha pensado que en algún momento se sabrá la verdad.


"Estoy ahora cumpliendo la última parte de mi pena, que es la libertad condicional, y me encuentro en una posición muy débil", reconoce, y para ejemplificar eso agrega: "Recuerdo una frase que dio Menem una vez, cuando un ex funcionario de gobierno lo acusó de una suma de irregularidades: ¿Quién le cree a un preso?".


El amigo de Michael Townley, autor material del crimen del general Prats y su esposa, desde el 13 de agosto pasado cumple la segunda parte de su condena: la libertad condicional, que durante cinco años lo obligará a no beber y a dar cuenta al Patronato de Liberados si por alguna razón no alcanza a volver a su residencia en 24 horas.


Es en esta institución donde Arancibia Clavel recibirá ayuda para reinsertarse socialmente, algo que, asegura, lo necesita ya que "con doce años preso uno sale sin redes de contacto, sin saber cómo encontrar un trabajo productivo" y tiene claro que no quiere "no hacer nada".


Mientras tanto, el ex agente secreto de la DINA, acusado de haber seguido los pasos de Prats para que Townley concretara el asesinato, comenta que volverá al país "cuando termine el juicio del caso Prats".


Al respecto, y reafirmando su convicción de inocencia manifiesta: "El juez (Alejandro) Solís envió un certificado donde dice que no estoy requerido ni he sido vinculado a los hechos que él investiga. Es más, hace poco el brigadier (r) Espinoza entregó un documento donde se indica quiénes fueron los encargados del seguimiento del general Prats. Pero de ese tema me niego a hablar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?