SANTIAGO.- El gobierno chileno envió hoy dos nuevos aviones con ayuda para los damnificados del terremoto en Perú, uno de los cuales transporta dos médicos y 36 efectivos de sanidad que trabajarán en un hospital de campaña enviado ayer.
"Es un gesto muy fuerte de amistad, solidaridad y compromiso con nuestros vecinos", dijo el ministro de Defensa, José Goñi, quien acudió al Grupo 10 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago a despedir al personal que viaja en los aviones militares.
Goñi dijo que con éstos son seis los aviones Hércules C-130 con ayuda que envía Chile. En esta ocasión los aparatos transportan camas, agua y medicamentos.
El ministro agregó que los profesionales permanecerán en Perú hasta que las autoridades de ese país lo determinen y no descartó el envío de más ayuda.
"El balance lo han hecho fundamentalmente las autoridades peruanas que han transmitido permanentemente su reconocimiento a través de los contactos directos con autoridades chilenas, con nuestro embajador (Cristián) Barros. La verdad es que nos sentimos y debiéramos sentirnos muy contentos del aporte que estamos haciendo para resolver esta situación crítica", agregó Goñi.
Por su parte, la ministra de Salud, María Soledad Barría -quien también estuvo presente en el aeropuerto-, sostuvo que "cuando hace unos días atrás tuve la suerte de poder acompañar el segundo viaje, pudimos ver en terreno con las autoridades peruanas las necesidades sanitarias, y esto ha permitido ir concretando lo que fue aceptado y solicitado por el gobierno peruano, que fue la ayuda de un hospital que pudiera apoyar no solamente a Pisco, sino a otra ciudad de igual importancia que se llama Ica".
La secretaria de Estado agregó que el hospital de campaña y sus instalaciones anexas podrán atender hasta diez operaciones quirúrgicas diarias, además de prestaciones de urgencia y odontológicas.
Los dos Hércules volaron directo hacia la localidad de Pisco, una de las zonas más devastadas por el terremoto del 15 de agosto pasado, que dejó más de 500 muertos y alrededor de 50.000 damnificados.