VALPARAISO.- La comisión de Salud del Senado anunció que investigará una nueva denuncia hecha por el Colegio Médico respecto a incumplimientos en el plan Auge.
Esta investigación, se realizará luego de que dicho gremio entregara al Parlamento una lista con el nombre de 96 pacientes enfermos de catarata del Hospital San José, los que no han sido operados o no tienen programada una hora para hacerlo.
Según el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, el incumplimiento en los plazos de atención del Auge es superior al uno por ciento reconocido por el Gobierno, ya que en el caso de las cataratas, el 70,5 por ciento de los pacientes no recibiría la atención apropiada.
El dirigente, agregó que en esta denuncia no hay nada de "malicioso" como se dijo en un principio, ya que -a su juicio- la cantidad de gente que no se le ha dado cumplimiento a esa garantía "es mucho más de lo que pensábamos".
Por su parte, la ministra de Salud, María Soledad Barría, que será llamada por la Cámara Alta para explicar esta situación, se mostró de acuerdo con aclarar el tema en esta instancia y también en la Contraloría General de la República, donde los médicos también llevarán su informe, según consignó Radio Cooperativa.
Frente a esto, la secretaría de Estado indicó que “este es un tema de interés para todos los chilenos, me parece bien que se solicite información, creo que hay que poder analizar este tipo de información que es compleja en el lugar adecuado y eso me parece que tanto Contraloría como el propio Parlamento son lugares muy adecuados".
En tanto, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, respaldó la gestión del plan AUGE, y reiteró que de haber una garantía insatisfecha, será solucionada a través de la compra del servicio a un segundo prestador.
Quien también se refirió al tema fue el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien precisó que si los pacientes no han recibido su prestación en los plazos establecidos deben recurrir, en última instancia a esta entidad para que su problema sea resuelto.