SANTIAGO.- Luego que Metro diera por superada la polémica por el traspaso de fondos desde la empresa estatal al Transantiago, parlamentarios de la comisión investigadora del plan de transporte aseguraron que este lunes presentarán en el Congreso el oficio de la Contraloría que reconoce irregularidades en la operación.
Según el diputado de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, los miembros de la comisión utilizarán todos los recursos que tienen a la mano para establecer quiénes son los responsables, para quienes exigirán su salida inmediata de los cargos que desempeñan.
Incluso el diputado aliancista insistió en que las interpelaciones a los persones de gobierno que puedan estar involucrados no han sido descartadas por la línea investigativa que sigue la instancia parlamentario.
Entre quienes podrían ser citados por los diputados de la comisión, encabezada por el PPD Patricio Hales, están el ex presidente del tren subterráneo, Blas Tomic y al titular de la Contraloría General de la República, Ramiro Mendoza.
En esa línea, Monckeberg sostuvo que no es la mejor de las noticias que el gobierno "haga lobby frente a la Contraloría para evitar un informe que viene duro" y agregó que "dentro de esa línea de investigación está este informe que definitivamente demuestra que el financiamiento del Transantiago por su implementación, vale decir, Andrés Velasco y René Cortázar, no se hizo como corresponde, al revés, se hizo poniendo en riesgo el patrimonio de la empresa Metro", según consignó Radio Biobío.
Las críticas de la Alianza se endurecieron en la Unión Demócrata Independiente (UDI), ya que su vocero, el diputado Patricio Melero, enjuició categóricamente la labor de Cortázar en el Ministerio de Transporte e hizo hincapié en la responsabilidad que tendría el titular de Hacienda, Andrés Velasco por haber omitido las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador.
Según Melero, la presión de los ministros sobre la Contraloría y la Superintendencia de Valores y Seguros fue "repudiable", ya que su único objetivo que impedir que las entidades detuvieran el traspaso de US$80 millones al Administrador Financiero del Transantiago.
El parlamentario gremialista le dio la razón a Blas Tomic y acusó a Cortázar de "presionar hasta lo indecible" a Metro para que concretara la operación, por lo que él junto al resto de los involucrados tendrán que explicar cómo se originaron las irregularidades.
Finalmente, Melero sostuvo que al SVS sucumbió antes las presiones de La Moneda y destacó la independencia con la actuó el contralor Mendoza.