EMOLTV

Bachelet y marcha de la CUT: Los acuerdos deben prevalecer sobre la confrontación

"Éste es un país que tiene la estabilidad política, social y económica y el único camino razonable es siempre el acuerdo y el diálogo, porque somos capaces, dialogando, de llegar a acuerdos", afirmó la Presidenta.

27 de Agosto de 2007 | 12:58 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A menos de 48 horas de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concrete su llamado a una movilización en el país, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que no aceptará que se cuestione su vocación y la de su Gobierno por la justicia social y planteó que se deben buscar acuerdos por sobre la confrontación.


"Éste es un país que tiene la estabilidad política, social y económica y el único camino razonable es siempre el acuerdo y el diálogo, porque somos capaces, dialogando, de llegar a acuerdos", afirmó la Mandataria durante la ceremonia de firma de la Ley 20.212, que implementa acuerdos entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).


En este sentido, destacó que las soluciones para terminar con la desigualdad y lograr un país más equitativo se consiguen con madurez mediante la construcción de un entendimiento.


"Podemos tener puntos de vista diferentes, podemos tener opiniones distintas, pero nunca debemos abandonar la búsqueda del acuerdo para seguir trabajando juntos por el bienestar de Chile", manifestó Bachelet.


Acto seguido, la Jefa de Estado dijo que "nadie puede decir que no ha encontrado en esta casa o en esta Presidente disposición para dialogar y construir acuerdos. Nadie puede decir que mi programa de gobierno no tiene por norte la equidad y yo he dicho justamente que el sello de mi gobierno es la construcción de un sistema de protección social que garantice derechos sociales a los ciudadanos".


Al respecto, la gobernante detalló una serie de proyectos que hoy se encuentran en el Congreso, como la reforma previsional y la reforma a la educación, que son precisamente parte de las demandas que la CUT ha esgrimido para justificar su movilización de este miércoles.


Por esta razón, afirmó enérgica Bachelet, "no voy a aceptar que se cuestione mi vocación y la vocación de mi Gobierno por la justicia social y sí exijo que se evalúen los avances con serenidad y madurez".


Agregó que "hay que resolver los problemas y estamos trabajando para ello, hay que conversar y construir y no quedarse en la queja o en la crítica".


Aseguró además que como Jefa de Estado no se cansará de buscar los acuerdos más amplios, "para avanzar más lejos y más rápido".


"Que la buena fe y la voluntad de construir sea lo que prime", añadió, tras anunciar un aguinaldo de Fiestas Patrias de $39.800 para los trabajadores públicos que ganen menos de $500.000 mensuales, y de $27.700 para quienes tengan ingresos que fluctúen entre los $500.000 y un millón doscientos mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?