Arturo Martínez (00:27)
SANTIAGO.- Luego de que el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, llamara a los organizadores de la masiva manifestación del próximo miércoles a responsabilizarse por sus resultados, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló que no puede hacerse cargo de posibles desmanes, pues no los ha convocado.
"No me puedo hacer cargo de cosas a las que no estoy llamando y si hay desmanes yo no los he convocado (...) Por qué me tengo que hacer cargo yo, de qué, si yo no estoy llamando a esas cosas", sostuvo el dirigente.
Martínez afirmó que la CUT está instando "a manifestarse pacíficamente", por lo que no le compete garantizar que no ocurrirán hechos de violencia.
Asimismo, indicó que el hecho de que se trate de una manifestación masiva no implica que sea violenta. "Veremos qué pasa, ojalá que no pase nada", señaló Martínez, aunque indicó que en caso de registrarse desmanes "depende de quién sea, ahí se verá al responsable".
Martínez le restó además importancia a los operativos de seguridad dispuestos por el Gobierno para afrontar la movilización, que incluyen el aumento de mil efectivos policiales, señalando que "siempre pasa lo mismo (...) que bueno que lo hagan".
Costo de la "paz social"
Siguiendo la tónica de su discurso en los últimos días, Arturo Martínez al ser consultado sobre si ha considerado el costo que la movilización tendrá para la ciudadanía, teniendo en cuenta los trastornos en el transporte y la salud, expresó:
"Qué bueno que pase así, para que se den cuenta que la paz social tiene un precio, si quieren paz social entreguen los derechos a los trabajadores los empresarios (...) La gente común y corriente también es trabajador".
En este sentido, el dirigente le restó validez a la Comisión para la equidad, creada recientemente por el Ejecutivo, señalando que "yo no estoy esperando ninguna comisión, espero que se resuelvan los problemas lo más pronto posible".
Explicó además que no han solicitado autorización para realizar la movilización el próximo miércoles debido a que no se trata de una marcha, sino de "muchas marchas".