Encuentro en La Moneda.
El Mercurio.José Miguel Insulza (00:20)
SANTIAGO.- Tras reunirse por aproximadamente una hora y veinte minutos con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respondió a las críticas que se generaron por su visita asegurando que no se prestará para ninguna campaña presidencial.
"Yo no veo a nadie en este país haciendo campaña hoy día y yo la verdad es que no me voy a prestar para eso", afirmó.
A su juicio, el tema de la carrera presidencial ni siquiera lo han instalado los posibles candidatos, por lo que no le parece razonable "seguir creando una cosa artificial como esa". Por lo mismo, recalcó: "No estoy disponible para eso".
Agregó que las campañas se iniciarán sólo después de las municipales de 2008, por lo que "cualquiera que agite el tema está cometiendo un error y en segundo lugar no le está haciendo un favor al esfuerzo que estamos tratando de llevar adelante en este país".
Respecto a la conversación que sostuvo con la Mandataria, el personero comentó que se trató de "una conversación muy grata como siempre", donde, según dijo, abordaron temas de América Latina, relaciones internacionales y también algunas materias de interés nacional.
En ese sentido valoró que en Chile hoy se discuta sobre los problemas de distribución del ingreso y la calidad de la educación y manifestó que "ojalá esa discusión se haga de manera constructiva" sin mezclarlo con el tema presidencial.
Apoyo del PS
Siguiendo la misma línea, Insulza no quiso comentar el hecho que su nombre aparezca dentro de los presidenciables de la Concertación ni las críticas vertidas por la disidencia del PS ante su visita.
Sin embargo, consultado sobre el abierto respaldo que le ha entregado el presidente de su partido, Camilo Escalona, el ex ministro del Interior afirmó que "esa es una opinión de él, voy a conversar con él pero lo que yo digo es que no creo que éste sea un momento para levantar esos temas".
Sobre la apretada agenda que sostendrá en Chile, el secretario general de la OEA aseguró que en ella "no hay ninguna actividad de campaña". "No estamos metidos en eso, yo estuve haciendo mi trabajo y voy a seguir viniendo a mi país todas las veces que quiera, porque a mí me gusta venir y además me invitan y me piden que dé conferencias y a quién no le gusta que eso ocurra", declaró.
Insulza dijo además que este mediodía coincidió con el ex Presidente Ricardo Lagos en una actividad en la embajada argentina, pero no conversaron en profundidad, pues se reunirá con él después.
Sobre las posibles divisiones que su nombre y el de Ricargo Lagos generarían al interior del PS, el ex canciller desestimó la existencia de dos corrientes y realzó la figura de la Presidenta Bachelet.
"La verdad es que cuando me encuentro con mis compañeros no veo ni mucho insulzismo, ni mucho laguismo. Veo muchas ganas de que nos vaya bien hoy día al bacheletismo en realidad y en eso estamos todos", afirmó.