SANTIAGO.- El diputado de la UDI Patricio Melero, señaló que ojalá que el ex Presidente Ricardo Lagos asista a la comisión que investiga el Transantiago y que espera que el ex mandatario tenga una actitud similar “a la que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet en el mensaje presidencial, en asumir su cuota de responsabilidad y no seguir eludiendo el tema, o permitiendo que los ministros vayan a defenderlo".
En entrevista con Canal 13, el legislador se refirió primero a las declaraciones que dio en la comisión el ex ministro de transportes del Gobierno de Lagos, Jaime Estévez, indicando que es evidente que él tiene responsabilidad y que le asigna “muy poco mérito que venga a la Cámara de Diputados a decir 'yo tengo la responsabilidad política' (...) porque él ya está alejado de las tareas de Gobierno, no tiene ningún efecto".
De igual manera Melero criticó la manera en que los ex personeros de Gobierno han llegado a atestiguar a la Cámara de Diputados, con una especie de “estrategia comunicacional" que se basa en decir “'Hasta aquí llegue yo', delimitar muy claramente cuál fue su responsabilidad (...) segunda cosa, la pauta es blindar al (ex) Presidente Lagos y blindar a la Presidenta Bachelet, ojalá a los presidentes no los toquen, como si no tuvieron participación alguna. Y tercero, echarle la culpa única y exclusivamente, o fundamentalmente para ser más justos, a los operadores tecnológicos y a los operadores de buses, que sin duda tienen una responsabilidad".
En la misma línea, el parlamentario indicó respecto de la asistencia del ex Presidente Ricardo Lagos a la comisión investigadora del Transantiago, que lo más probable es que se le invitará a asistir cuando terminen las Fiestas Patrias o a comienzos del mes de octubre.
Además agregó que espera que el ex mandatario no declare por escrito (derecho que puede ejercer Lagos) y que por el contrario visite personalmente el Congreso para ser interrogado.
El diputado agregó, no obstante, que él comparte el criterio de que “no hay que “Laguisar", por así decirlo, la comisión investigadora. Pero tampoco podemos alejarlo o hacer ver que él no tuvo nada que ver".
Finalmente, Patricio Melero habló sobre las explicaciones que dará el ex ministro de Transportes de la presidencia de Michelle Bachelet, Sergio Espejo, indicando que este último “tiene una responsabilidad principalísima en haber sido el autor fundamental de haber puesto en marcha el Transantiago, sin estar terminados los elementos, las obras y los operadores tecnológicos necesarios para que el Transantiago terminara bien", añadiendo que Espejo “indujo al gobierno y le dio a la Presidenta las garantías de que esto iba a funcionar bien, creo que el tiene que hacerse cargo de eso".