EMOLTV

Pobladores protestaron subiéndose en las ventanas de La Moneda

Tras media hora de manifestarse, Carabineros logró bajarlos y detenerlos. Según el subsecretario del Interior, 30 personas fueron aprehendidas.

28 de Agosto de 2007 | 09:55 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una treintena de personas del denominado "Movimiento de pobladores en lucha" protagonizaron una inusual protesta en el Palacio de la Moneda para reclamar contra la política social del Ministerio de Planificación.


Diez de los manifestantes se subieron a los ventanales del primer y segundo piso de la sede de Gobierno, tanto por Moneda como por calle Morandé, siendo alentados por un grupo de gente que gritaba consignas y portaba pancartas, solicitando el despacho inmediato al Congreso del proyecto de ley de suelos.


Tras media hora de manifestarse, Carabineros logró bajarlos de los ventanales y detenerlos. También fueron aprehendidos sus compañeros que obstaculizaron el tránsito por calle Morandé. Según cifras dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, 30 personas resultaron detenidas.


Según el vocero de los manifestantes, Lautaro Huanca, además de la ley de suelos, piden que la ficha de protección social suba de 8.500 a 13.000 puntos, "porque si no, como lo hemos dicho hace un mes atrás miles de familias están siendo vulneradas dado el bajo puntaje de corte que se exige para todos los subsidios que da el Estado, principalmente de vivienda".


Asimismo, el representante de los pobladores emplazó a la ministra Clarisa Hardy a que "deje de mentir al país y de esconder la pobreza debajo de la alfombra", ya que a su juicio, con esto daña "gravemente" a miles de familias que no pueden ingresar a los programas sociales y subsidios del Estado.


La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, calificó la protesta como un hecho aislado y no quiso relacionarla con lo que podría pasar mañana en la capital con la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pese a que el movimiento anunció que se unirá a la manifestación.


Dijo además que subirse a los ventanales de La Moneda es "una falta de respeto a todos los chilenos" y que gracias a que la policía actuó, el asunto no pasó a mayores.


Después de recobrar la normalidad en La Moneda, cerca de 40 personas subieron hasta la azotea del edificio de la Dirección del Trabajo, ubicado frente a la sede de Gobierno, para colgar lienzos y protestar desde ahí.


Según Harboe, se trató de trabajadores de empresas contratistas que exigían mejores tratos. De ellos, 32 fueron detenidos de acuerdo a lo informado por el subsecretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?