EMOLTV

Gremio afirma que adhesión a paro de médicos generales de zona alcanza el 95%

El Colegio Médico dijo que esta movilización es una "advertencia" al Gobierno y piden a la ministra de Salud "moderar el lenguaje" para no agudizar la crisis.

28 de Agosto de 2007 | 11:25 | René Olivares, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una adhesión casi total ha tenido hasta el momento la convocatoria al paro de médicos generales de zona, que incluye a 800 profesionales de cien hospitales del país.


De acuerdo a las cifras entregadas por el Colegio Médico, entre el 90 y 95% de los médicos de hospitales rurales se han sumando a la movilización "de advertencia" de 24 horas, luego de que el gremio rechazara la última propuesta del Ejecutivo, el pasado 17 de agosto.


En la línea de lo expresado por el Colegio Médico, el presidente de los médicos generales de zona, Carlos Becerra, dijo hoy que la ministra de Salud, María Soledad Barría, está reduciendo la negociación sólo a un tema remuneracional.


El dirigente explicó que la principal demanda del sector es que en los servicios de urgencia de los hospitales rurales existan médicos de manera permanente y se termine con los turnos a través del sistema de llamadas que existe actualmente, donde los profesionales deben cumplir un 'turno' sin estar físicamente en el recinto médico, sino desde su domicilio, generalmente a muchos kilómetros de distancia, lo que dificulta la oportuna prestación del servicio.


Asimismo, Becerra acusó que durante los últimos años las inversiones en infraestructura y recursos humanos en los hospitales rurales del país ha sido nula.


Piden a ministra "moderar lenguaje"


En el marco de las difíciles negociaciones entre el Colegio Médico y el ministerio de Salud, el presidente del gremio, Juan Luis Castro, se refirió en duros términos a la titular de la cartera, María Soledad Barría, a quien pidió que moderara su lenguaje para no agudizar el conflicto.


"Lo que menos queremos es que haya una paralización y que haya hechos de violencia, no queremos abandonar al público ni que haya un paro nacional, pero obviamente si las condiciones se colocan en un tono en que se ha contaminado la discusión de esta forma la autoridad va generando una situación sin salida", advirtió el dirigente.


En este sentido, Castro indicó que "por eso decimos que la ministra de Salud que modere su lenguaje, se serene, se tranquilice y dialogue de verdad y en serio con el Colegio Médico y que recuerde que también es su colegio, que está afiliada y que es tan parte de esta institución como todos nosotros".


Respecto del paro de los médicos generales de zona, indicó que "es una señal de advertencia, los médicos rurales son los primeros que tomaron esta decisión y ojalá esto no se agudice más, pero para eso obviamente se requiere sincerar la discusión".


La directiva de la entidad se reunió además durante la jornada con los llamados senadores 'díscolos', Alejandro Navarro y Nelson Ávila, quienes comprometieron su apoyo al gremio en las negociaciones que mantienen con el ministerio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?