SANTIAGO.- Anticipándose a las alzas que tendrá el precio de la electricidad en septiembre y octubre, el gobierno anunció hoy la entrega de subsidios y ampolletas de ahorro energético para el 40% de la población más pobre del país.
La Presidenta Michelle Bachelet explicó que tales medidas, avaluadas en US$40 millones, están acordes con las facultades que la ley le concede al Ejecutivo para ayudar a la ciudadanía de menores recursos cuando las alzas de la energía excedan el 5% de su valor.
En este caso, el gobierno entregará doce mil pesos a los beneficiados del Norte Grande y 18 mil pesos a los más pobres que pertenecen al Sistema Interconectado Central. Estos montos, afirmó Bachelet, serán pagados en dos partes: una en diciembre y la otra en marzo.
Asimismo, aseguró que para garantizar que este subsidio llegue a quienes lo necesitan, el Gobierno trabajará con los municipios a través de sus ministerios de Planificación y Energía.
Una segunda medida, agregó la Presidenta, se aplicará el primer semestre de 2008 y consistirá en la entrega de dos ampolletas de bajo consumo para el 40% de los más pobres, correspondientes a un millón de hogares, según añadió el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
Anuncio sorpresivo
Aunque hace un tiempo el Gobierno adelantó que entregaría subsidios a quienes se vieran más afectados por el alza de la electricidad, el anuncio de esta mañana fue sorpresivo, ya que sólo se conoció un día después de que el titular de Energía informara de las alzas y no fue programado con anterioridad.
Tal como ayer la Mandataria comunicó los aguinaldos de Fiestas Patrias para los trabajadores públicos, hoy hizo lo propio en materia energética, justo en medio del llamado a movilizarse que hizo la Central Unitaria de Trabajadores y al que mañana se sumarán una veintena de organizaciones.
Ante las suspicacias que este nuevo anuncio generó, la Jefa de Estado descartó que tenga relación con la agitación social que ronda en el ambiente.
"Esta decisión que hemos tomado tiene que ver con una preocupación que la ciudadanía tiene en términos de costos de electricidad y responde, como siempre lo hemos hecho, a necesidades que la gente tiene y nosotros hacemos respuesta con los instrumentos que el Gobierno cuenta de acuerdo a lo que la ley nos posibilita y no voy a hacer comentarios sobre el día de mañana, porque el ministro del Interior ha estado trabajando en eso y él ya ha hecho los comentarios pertinentes y no tengo nada que añadir", aseveró.