TEMUCO.- La Prefectura de Carabineros de Cautín decidió dar de baja al suboficial Américo Vargas y solicitar la destitución del mayor Jorge Vallejos, luego que una investigación interna determinó su participación en irregularidades financieras en la unidad.
Según informó radio Cooperativa, el coronel Cristián Yévenes, jefe de zona subrogante, explicó que el procedimiento se realizó a raíz de una serie de anomalías económicas detectadas durante este año en la prefectura.
"Se determinó que había irregularidades (...) en la primera instancia se logró establecer que habían unas irregularidades serias, lo que ameritó pedirle la baja a un carabinero por las facultades que tengo respecto de esto; al mayor a cargo de esta oficina se le está tramitando porque no es facultad mía darle el retiro", precisó.
En tanto, la policía de la Región de La Araucanía desarrolla paralelamente una auditoría para establecer si hubo otras situaciones de este tipo durante el periodo en que ambos funcionarios estuvieron a cargo del manejo financiero.
Los antecedentes del caso fueron remitidos a la Fiscalía Militar, de acuerdo a lo señalado por el coronel Cristián Yévenes.