SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, pronunció un encendido discurso en medio de las movilizaciones que encabeza la multisindical, y que han dejado decenas de detenidos.
En la oportunidad, el timonel de la CUT criticó la actitud de la Intendencia Metropolitana respecto de las autorizaciones para manifestarse, señalando que "los trabajadores tenemos el derecho a ocupar las calles y no queremos que sigan haciendo el ridículo diciéndonos por dónde pasamos y dónde nos reunimos".
El dirigente afirmó que "nosotros abrimos el camino de la democracia, nosotros abrimos el camino de la libertad y no tenemos por qué esperar que un intendente nos de permiso para ocupar las calles que, por la lucha, conquistamos".
Siguiendo con la dureza de su postura, dijo que el país requiere de un nuevo "compromiso social", el cual van a exigir en la calle "cueste lo que cueste".
Sólo movilización hizo funcionar al Transantiago
El líder de la CUT criticó además al Gobierno y a las empresas concesionarias por sacar todos los microbuses a las calles durante esta jornada e ironizó señalando que tuvo que producirse un paro nacional para que el sistema de transporte finalmente funcionara.
"Hoy día se han esmerado en sacar buses a la calle, por qué no los sacaron antes para que la gente pudiera transitar libremente, cómoda y rápido, hoy día (las autoridades) están exigiéndoles a los empresarios cumplir los contratos, por qué no los exigieron el 10 de febrero", criticó Martínez.
El dirigente afirmó que esta movilización ha dignificado a los trabajadores, pues hoy se están haciendo escuchar y, aunque reconoció que es necesario llevar a cabo una conversación con el Gobierno y los empresarios, señaló que esto debe suceder a partir de mañana, pues "hoy es día de protesta".
Durante la mañana, Martínez se trasladó a las diferentes marchas que se realizaron en la capital y posteriormente interpuso un recurso de amparo de garantía por los trabajadores que resultaron detenidos. Cerca de las 18.00 horas, debería entregar un balance de la jornada, en la sede de la CUT.