SANTIAGO.- A pesar de que casi 700 personas resultaron detenidas ayer en el país y la jornada laboral terminó mucho más temprano que lo habitual, el ministro del Interior, Belisario Velasco, minimizó la jornada de movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
"Es una movilización un poco atípica porque no vi una razón clara para manifestarse y tampoco vi un apoyo masivo ciudadano", señaló en entrevista con Radio Cooperativa.
"No más de cinco mil personas en todo Santiago, en diversas calles y diversos barrios y en distintas horas", agregó.
A juicio del secretario de Estado, ayer se logró "una jornada que, al final, no se inscribe dentro de las violentas y lamentables que ha tenido este país".
Sostuvo además que los organizadores de la marcha violaron las disposiciones legales vigentes y su ánimo era obstaculizar el tráfico y crear algunos problemas a los capitalinos, "cosa que sí lograron a mediodía".
Desmintió asimismo las informaciones sobre la alta convocatoria en regiones, afirmando la mayor cantidad de personas fue en Santiago. "En Valparaíso tampoco alcanzó a cinco mil personas y en la Octava Región fue notoriamente inferior. Y de ahí para abajo, (incluso) partes en que no hubo absolutamente nada", indicó.
"Entonces, creo que desde el punto de vista de convocatoria de cantidad de gente fue muy pobre. Pero la verdad es que nosotros esperamos que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones", enfatizó.
Respecto a la agresión que sufrió el senador socialista Alejandro Navarro de parte de un Carabinero, Velasco indicó que "él mismo señaló y habla muy bien de él, que no importa tanto que sea un senador, sino que podría haber sido cualquier persona".
"Pero eso ya fue solucionado la persona, autor está identificado y a Dios gracias no pasó a mayores ninguno de estos actos", dijo.