EMOLTV

Insulza descarta malestar en el gobierno por sus últimas declaraciones

"No me han comunicado ningún malestar", dijo el secretario general de la OEA a propósito de la supuesta incomodidad que causaron en el Ejecutivo sus dichos sobre la movilización de la CUT y la reforma tributaria.

30 de Agosto de 2007 | 12:04 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Insulza cenó anoche con el ex Presidente Ricardo Lagos y otras personalidades, pero aseguró que "no discutimos sobre ninguna candidatura".

Harold Castillo

Escucha a Insulza (00:25)


SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que en el gobierno existiese molestia frente a sus recientes dichos y la intensa agenda que ha mantenido durante sus vacaciones en Chile.


"No, no creo (que haya incomodidad). No me han comunicado ningún malestar y por lo demás yo he señalado que la prioridad de todos los concertacionistas es apoyar al gobierno", señaló.


Esto, luego que un medio escrito informara que en La Moneda fueron mal evaluadas sus declaraciones sobre la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la reforma tributaria, pues sobrepasarían los límites de la prudencia que debe mantener Insulza en su cargo.


Al ser consultado si está arrepentido de haberse manifestado a favor de la convocatoria de la CUT, el ex ministro del Interior recalcó que él jamás respaldó ninguna movilización, ya que no conoce el petitorio de la organización sindical y aseguró que lo que hizo fue expresar su apoyo al derecho de la ciudadanía a dar su opinión.


"Yo lo que dije es que la gente tenía derecho a manifestar, porque nos habíamos ganado ese derecho a manifestar en democracia hace mucho tiempo, y que tenían, al mismo tiempo, que hacerse responsables de las cosas que se hacían. Eso es todo", sostuvo.


Sobre la cena que anoche compartió con el ex Presidente Ricardo Lagos, en la residencia de éste y a la que también asistieron el empresario Juan Claro, el ex ministro Eduardo Dockendorff y el abogado José Zalaquett, el personero comentó en tono distendido que se trató de una reunión "muy entretenida y muy agradable", en la que "no discutimos sobre ninguna candidatura".


En tanto, respecto a la "cumbre" que se organiza para mañana entre él y el ala disidente del PS, que estaría al borde del fracaso luego que figuras como el diputado Sergio Aguiló y el ex presidente de la colectividad, Gonzalo Martner anunciaran que no asistirán al encuentro por "su carácter presidencialista", Insulza se limitó a afirmar "jamás" ha pedido una cita con el parlamentario


"No sé de Gonzalo en realidad, pero me llamó las atención las declaraciones del diputado Aguiló. Yo no he pedido jamás que nadie me concierte una entrevista con el diputado Aguiló", sostuvo.


Además, aunque se trataría de un encuentro clave para conseguir el respaldo de todos los sectores del PS en una eventual candidatura presidencial, el ex canciller indicó que sólo se trata de "una invitación a desayunar de la diputada Isabel Allende".


Insulza realizó estas declaraciones tras participar en el seminario "Los desafíos de la Organización de estados Americanos" que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

En su exposición sobre los desafíos de la OEA, el secretario general del organismo, sostuvo que uno de los grandes problemas de América Latina es la persistencia de la pobreza y la desigualdad, pues aunque la región crece de manera sostenida, la insatisfacción ha aumentado mucho.

"No es un continente pobre, es un continente injusto y eso explica por qué hay tantos pobres", afirmó Insulza.

Según dijo, la gente se cuestiona si el crecimiento va a durar y "si esta vez me irá a tocar a mí".

Agregó que en la región se produce una situación especial, porque hay más democracia y crecimiento, pero la desigualdad genera un dilema político.

Según dijo, los gobiernos deben tener políticas públicas que se hagan cargo de ese tema, porque "el mercado no resuelve todos los problemas".

"Tenemos que combatir y tratar de cambiar la sensación de desesperanza", enfatizó

Reconoció además que varios países de la región que se ha visto afectados por problemas de gobernabilidad y por ello es necesario fortalecer las instituciones.

"No basta con ser elegido democráticamente, sino también gobernar democráticamente (...) Hay que gobernar en beneficio de la ciudadanía", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?