SANTIAGO.- Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, Jorge Insunza, Ramón Farías y el independiente Tucapel Jiménez respaldaron este jueves al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para construir la nueva autopista Américo Vespucio Oriente que debiese ser por la superficie lo cual ha despertado el rechazo absoluto de vecinos del sector.
En esta compleja disputa, la parlamentaria Carolina Tohá afirmó que es "tremendamente" injusto que en los sectores de menores ingresos se instalen obras de calidad inferior y en los de mayores presupuestos "que tienen mayor capacidad de presión, se ejecuten proyectos carísimos y que los paguen los más pobres o que tengan que sufrir el detrimento de recursos públicos productos de esas obras".
Por estas razones, la legisladora oficialista precisó que este principio de "que inmobiliarias van a desarrollar proyectos o que los municipios que tendrán mayor comercio, gracias a ellas, aporten al financiamiento me parece un principio esencial de equidad y en esto el ministro (Bitrán) cuenta con todo nuestro respaldo".
Para el diputado de la Región Metropolitana, Jorge Insulza, la cita con el secretario de Estado sirvió para entregar la visión global de las inversiones en la capital. "Una cosa que es clara para nosotros, es que no vamos a permitir de que una concentración de recursos públicos en la zona oriente, en los sectores de más altos ingresos, vaya a perjudicar las inversiones que requiere el conjunto del resto de la ciudad".
Por su parte, el parlamentario Ramón Farías indicó que sus fundamentos es que las inversiones de obras públicas se hagan del mismo nivel o estándar que hoy día se han construido en el resto de las comunas de Santiago.
"No sería justo para las comunas de escasos recursos, que se les diera un tratamiento especial a comunas como Las Condes, Providencia o La Reina", afirmó.
Finalmente, el legislador independiente Tucapel Jiménez sostuvo que "todo el país vivió una manifestación de los trabajadores contra la desigualdad, y sobre todo contra el sistema que impera. Lo que aquí estamos diciendo es que esta desigualdad tampoco se de a la hora de invertir, no puede ser que comunas pobres de Chile estén financiando proyectos de las zonas más ricas del país, porque no olvidemos que son recursos del Estado".