EMOLTV

Bachelet: "El PS señaló algo que a mí me parece que no va en contra del Gobierno"

"Decir que cualquier iniciativa que signifique velar por los derechos de los trabajadores, por velar para que haya salarios más justos, en democracia, sin violencia, es una iniciativa que es perfectamente legítima", dijo la Mandataria.

31 de Agosto de 2007 | 08:39 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet matizó sus dichos para evitar un enfrentamiento mayor con la colectividad de Camilo Escalona.

Héctor Flores, El Mercurio

Escuche a la Presidenta (Gentileza Radio Cooperativa)


SANTIAGO.- Un día después de decir que "no se puede apoyar al Gobierno día por medio", deslizando una dura crítica al Partido Socialista por el abierto respaldo que dio a la movilización de la CUT, la Presidenta Michelle Bachelet matizó sus dichos para evitar un enfrentamiento mayor con la colectividad y aseguró que no le parece que esta postura vaya en contra de su administración.


"Creo que aquí, si usted escuchó las palabras de Arturo Martínez, esta esa una movilización como un llamado de alerta a todos los sectores del país para decir ‘los trabajadores necesitamos mejores condiciones’ y en ese sentido es que el Partido Socialista, a través de Camilo Escalona, señaló algo que a mí me parece que no va en contra del Gobierno. Decir que cualquier iniciativa que signifique velar por los derechos de los trabajadores, por velar para que haya salarios más justos, en democracia, sin violencia, es una iniciativa que es perfectamente legítima", dijo la Mandataria en entrevista con Radio Cooperativa.


Aunque reafirmó que "estar en el gobierno significa un compromiso permanente", pues "uno no puede estar con el gobierno día por medio", la Jefa de Estado sostuvo que "el Partido Socialista, lo que ha señalado, es algo que por cierto yo también comparto, que yo quiero un país más justo, que quiero un país donde los trabajadores tengan mejores condiciones y yo quiero que la prosperidad no sea para algunos pocos".


"Por eso es que algunos ministros incluso dijeron ‘bueno, podríamos estar todos nosotros en la movilización’, porque esos objetivos son los propios objetivos del Gobierno", agregó.


No obstante, precisó que la movilización le pareció  innecesaria,  porque su administración está trabajando en los temas que demanda la Central Unitaria de Trabajadores.


En ese sentido, la gobernante afirmó que las "movilizaciones tras algún fin, objetivo, son perfectamente legítimas, lo que no aceptamos es la violencia y que se trate de presionar a través de una movilización por derechos que pueden ser legítimos, pero que a través de una movilización violenta va en contra de los derechos de otros".


Luego de oír el deseo del presidente de la CUT de reunirse con el Ejecutivo y los empresarios y no a través del Consejo Asesor para la Equidad Social, la Mandataria aseguró que Arturo Martínez "sabe perfectamente que ha tenido interlocución permanente con el Gobierno, tanto con el ministro del Trabajo e incluso con esta propia Presidenta".


Afirmó que ha tenido en La Moneda "varias reuniones" con toda la directiva de la CUT, "y así como ha sido antes habrá siempre espacios de diálogo para hablar de estos temas que no sólo son de la CUT, son de mi programa de Gobierno", garantizó.

Esta noche la Presidenta iniciará una gira de diez días por Japón y Australia. Antes de abordar el avión presidencial, la Mandataria encabezará el comité político de este viernes en La Moneda y se reunirá con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para conocer los detalles del Presupuesto de 2008.

En Australia, Bachelet participará en un nuevo encuentro del foro económico APEC y en ese marco se reunirá con el Presidente de Perú, Alan García.

Precisamente, consultada sobre los límites marítimos entre ambos países, la Jefa de Estado señaló que "el Presidente García sabe muy bien cuál es la posición chilena, nosotros decimos que no tenemos temas pendientes. Esa es la postura que hemos mantenido históricamente y la vamos a mantener siempre".

Asimismo, sobre la demanda marítima boliviana, la Presidenta manifestó que entre ambas naciones hay puntos de acercamiento como la entrega de facilidades aduaneras y de ciertos beneficios que garanticen que Bolivia "tenga las mejores condiciones" para acceder al Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?