TOKIO.- El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, calificó hoy de “muy provechosa” su visita de una semana a Japón para recabar información sobre la tecnología y los estándares del sistema nipón de televisión digital.
En declaraciones a EFE, Pablo Bello explicó que este viaje se enmarca dentro del estudio que esta llevando a cabo el gobierno chileno para decidir cuál de los actuales sistemas de televisión digital es más conveniente adoptar en Chile.
El subsecretario de Telecomunicaciones aseguró que su visita había servido para "obtener información muy valiosa" para "apreciar la capacidad de la tecnología japonesa" en el campo de la televisión digital y para comprobar sus posibilidades.
La delegación chilena se desplazó a Japón para entrevistarse con varios representantes del Gobierno local, entre ellos el recién nombrado ministro de Asuntos Internos y Telecomunicaciones, con varias empresas niponas de tecnología, como Sharp, Nec, Matsushita y NTT, y distintos canales de televisión públicos y privados.
Anteriormente, la delegación chilena visitó Estados Unidos y Europa para recoger en estos lugares información sobre sus respectivos sistemas digitales de televisión.
A partir de ahora comienza el período de decisión, explicó Pablo Bello, que se prolongará unos dos meses, y en el que se decidirá el estándar más idóneo para Chile.
"Las cuestiones técnicas son uno de los aspectos que tenemos en cuenta,” aseguró, pero agregó que no es el único, ya que también se consideran otras variables como "la capacidad de acceso por parte de los chilenos con menos ingresos" ya que el gobierno chileno está interesado en la "democratización de la oferta televisiva".
"Además, otras cuestiones que se considerarán será el tamaño de la oferta de contenidos y las posibilidades de transferencia de tecnología", aseguró.