SANTIAGO.- Un 78 por ciento de los chilenos cree que sus derechos ciudadanos se respetan poco o nada, señala un estudio dado a conocer hoy por la Comisión Defensora Ciudadana.
Lo anterior, pese a que un 97 por ciento reconoce la existencia de esos derechos, reveló la Primera Encuesta sobre Respeto de Derechos Ciudadanos en la Administración Pública, que incluyó 1.200 entrevistas a residentes en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.
Los encuestados fueron entrevistados mientras hacían trámites en diversos servicios públicos como el Registro Civil, Hospitales, organismos de seguridad social, inspección del Trabajo, Comisarías o cantones de Reclutamiento, explicó a los periodistas Danae Mylnarz, presidenta de la Comisión.
Según los resultados, un 28 por ciento de los chilenos piensan que no vale la pena reclamar por sus derechos y un 29 por ciento ni siquiera sabe cómo y dónde hacerlo.
"La población presenta altos niveles de desconfianza con el sistema de reclamos en los servicios públicos, sobre la base de malas experiencias", comentó Mlynarz.
En cuanto a las causas de discriminación, las más mencionadas son "ser pobre", "no ser nadie importante", el "lugar de origen" y "la apariencia física".
Un 92 por ciento de los encuestados se declara, no obstante, interesado o muy interesado en que exista un defensor de las personas, pero un 79 por ciento no ha oído hablar del Ombudsman o la Defensoría de las Personas como institución.