TOKIO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó el domingo a Japón para una visita dominada por temas económicos que coincide con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Tokio y Santiago.
Durante su estancia de cuatro días en Tokio, Bachelet tiene previsto reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y ser recibida en audiencia por el emperador Akihito.
El acuerdo de libre comercio firmado en marzo suprime el 92% de los derechos de aduanas que pesaban hasta ahora sobre los intercambios bilaterales.
El comercio bilateral entre Chile y Japón alcanzó los 5.750 millones de dólares en 2005. El país latinoamericano es en particular el primer proveedor de cobre de la industria japonesa.
La visita de la presidenta coincide igualmente con el examen de la Corte Suprema chilena sobre el pedido de extradición de Perú contra el ex presidente Alberto Fujimori, que tiene la nacionalidad japonesa y vivió los últimos años en Tokio antes de viajar a Chile, donde fue detenido.
El viernes, un portavoz de la presidencia en Santiago precisó que el caso de Fujimori no figura en la agenda de Bachelet en Japón.
Fujimori, ex presidente del Estado peruano de 69 años, es reclamado por la justicia de ese país por 12 casos de violaciones de derechos humanos y de presunta corrupción durante su estancia en el poder (1990-2000).
En primera instancia, la petición de extradición fue rechazada por el juez chileno Orlando Alvarez, pero Lima apeló la decisión.
Fujimori, en Chile desde noviembre de 2005, espera bajo arresto domiciliario en un lujoso condominio en los suburbios de Santiago la resolución final de los jueces de la segunda sala de la Corte Suprema.