SANTIAGO.- Esta mañana fueron presentadas oficialmente, por el ministro de Justicia Carlos Maldonado, las nuevas patentes que se entregarán en Chile a contar de mañana para los vehículos nuevos.
Las nuevas placas tendrán una combinación de cuatro letras y dos dígitos, invirtiendo la proporción que actualmente lucen los autos nacionales.
Maldonado recordó que no se usarán vocales en los nuevos instrumentos de identificación vehicular para evitar combinaciones molestas o que puedan generar algún tipo de burla. Además, se eliminaron la “Ñ” y la “Q” para evitar que se confundan con la “N” y el número 0.
El Secretario de Estado informó que se programó una primera entrega de 30 mil placas, las que deberían servir para cubrir las necesidades de todo el mes de septiembre, pero que el nuevo sistema permite nueve millones y medio de combinaciones, las que permitirán entregar patentes durante 38 años.
El ministro informó que las nuevas placas fueron diseñadas con elementos de seguridad que buscan evitar su falsificación y mal uso.
“La nueva placa patente única de vehículos motorizados es la constatación de la evolución del mercado automotor chileno durante los 5 años, y nuestro registro civil -una vez más- es testigo y protagonistas de ese cambio”, declaró.
Durante el acto, Carlos Maldonado colocó la primera patente de este tipo en un vehiculó, con la combinación “BBBB-10”.
Respecto a las patentes antiguas que aún no se han entregado, el Registro Civil informó que era una cantidad menor que ya no sería usada.