TALCA.- La alcaldesa de Maule, Fresia Faúndez (DC), inhabilitada para su cargo por el Tribunal Electoral de la VII región tras ser acusada de dos delitos de fraude al fisco y un nombramiento ilegal, exigió que su juicio fijado para mayo próximo sea adelantado.
Dijo confiar en la justicia, pero aseguró que la investigación del Ministerio Público se ha extendido casi tres años, lo que ha dañado su vida, ya que ha sido enjuiciada públicamente sin que todavía se demuestre su culpabilidad en los ilícitos atribuidos, según informó Radio Digital FM.
De acuerdo al expediente de la causa, Faúndez habría contratado como profesora a una sobrina. Además, está acusada de pagar $2.900.000 al abogado Manuel Acevedo por una causa que nunca fue tramitada. También por haber facilitado teléfonos celulares a su hija y yerno.
En el caso son querellantes el Consejo de Defensa del Estado y el abogado particular Robert Morrison, quien asegura que los ilícitos suman $10 millones.
La edil sostuvo que desea aclarar cuanto antes su real participación en los hechos y reconoció que existirían errores administrativos en su gestión, pero no delitos, como se le ha acusado.
"Yo creo en la justicia. Probablemente haya habido errores administrativos, pero no más que eso. Creo que vamos a resolver los problemas en el juicio con todos los argumentos de prueba", sostuvo.
Explicó que los habitantes de la comuna de Maule están intranquilos y que se han generado múltiples especulaciones, pero descartó que haya existido ingobernabilidad en su comuna.
Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, los ediles pierden su requisito para el cargo al ser procesados por hechos que signifiquen penas aflictivas.
Riesgos que corre
La alcaldesa arriesga hasta seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para cargos públicos en el juicio ya fijado para el 12 de mayo próximo. Si es absuelta, recuperaría su cargo. El fiscal jefe de Talca, Juan Pablo Kinast, ya ha acumulado 80 testigos y 175 pruebas documentales.
Los concejales de Maule deberán elegir entre ellos un alcalde suplente.
Faúndez anunció que apelará ante el Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago. Tiene plazo hasta este jueves. Hizo un llamado a no ser condenada antes del juicio. "Vamos a apelar", afirmó.