El diputado Fulvio Rossi dijo que el Ministerio de Salud debe estar de acuerdo de que se pueda revisar rigurosamente qué es lo que ha pasado desde que comenzó a aplicarse el Auge.
Cristián Soto, El Mercurio.SANTIAGO.- Los diputados socialistas Fulvio Rossi y Manuel Monsalve anunciaron que apoyarán la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, a raíz del informe dado a conocer por la Contraloría General de la República que revela una alta cifra de incumplimiento del Plan Auge en los servicios de salud de la V Región.
Los parlamentarios señalaron que la implementación de dicha instancia fiscalizadora contribuirá a hacer una revisión rigurosa respecto a la forma en que ha operado el Auge desde su implementación.
Los legisladores hicieron estas declaraciones a un día de que la ministra del ramo, Soledad Barría, asista a la Comisión de Salud de la Cámara para explicar los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría entre enero de 2005 y junio de 2006, la que arrojó 11.600 casos de incumplimientos.
"Nosotros respaldamos que se forme una comisión investigadora y creo que el Ministerio de Salud también debe estar de acuerdo de que se puede revisar rigurosamente qué es lo que ha pasado desde que comenzó a aplicarse el Auge. La ministra debe responder por qué los mecanismos de control del sistema no están funcionando", señaló Rossi.
El jefe de la bancada PS, sin embargo, llamó a estudiar el problema en su mérito, pues si bien existen fallas, el Auge a su juicio ha significado un tremendo avance en materia de salud.
"Si hoy discutimos garantías exigibles, listas de esperas y nivel de oportunidad es porque tenemos un plan como el Auge que permite que se produzca esta discusión", agregó Rossi.
Por su parte, el diputado Monsalve, quien mañana oficiará como presidente (s) de la Comisión de Salud, dijo que es necesario determinar dónde están radicados los mayores niveles de incumplimiento y dónde la situación es más grave.
"Sin duda uno de los mayores problemas es la disponibilidad de horas médicas en muchos centros asistenciales de Chile, lo que redunda obviamente en una lista de espera importante. Otro aspecto que me parece importante destacar es la necesidad de más recursos y debo recordar que fue la derecha la que se opuso a un Fondo Solidario", señaló el diputado de la VIII Región.