El canciller dijo que "la palabra Fujimori no se ha mencionado en ninguna de las reuniones" sostenidas por la Mandataria en el país asiático.
Héctor Yáñez, El Mercurio.TOKIO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet no ha conversado con las autoridades japonesas sobre el proceso de extradición a Perú del ex Mandatario Alberto Fujimori.
"Hemos tenido reuniones con el Emperador, el Primer Ministro, ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades del Japón y la palabra Fujimori no se ha mencionado en ninguna de las reuniones. Ni formalmente ni tampoco informalmente", señaló el secretario de Estado, quien acompaña a la Jefa de Estado en su visita a Japón.
Foxley agregó que "ese es un tema del Poder Judicial en Chile y nosotros, la verdad, no tenemos nada que decir en este momento, excepto esperar el fallo y estamos seguros que se va a atener a derecho como siempre ha ocurrido en la Corte Suprema chilena".
Fujimori permanece bajo arresto domiciliario en Chile, mientras el Estado peruano busca extraditarlo por diez casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
El ex Presidente tiene nacionalidad japonesa, además de la peruana, y antes de llegar sorpresivamente a Santiago, vivió durante cinco años en el país asiático tras la caída de su Gobierno en el 2000.
La Corte Suprema está próxima a tomar una decisión sobre su extradición, para empezar a redactar la sentencia que zanjará su futuro político.
El canciller Foxley anunció además que en el marco del Foro del Apec que se llevará a cabo entre el 8 y el 9 de septiembre próximo en Sydney, Australia, se reunirá con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.
Se trata del tercer encuentro con Rice este año, pues ambos se reunieron el 13 de abril en Washington y el 2 de agosto recién pasado, cuando firmaron un memorándum de entendimiento que favorece a estudiantes chilenos de posgrado.
Según fuentes diplomáticas, en esta ocasión la idea es realizar un repaso de la relación bilateral y se prevé que también aborden el panorama en la región.