SANTIAGO.- Cerca de 50 trabajadores pesqueros se tomaron esta mañana dependencias del Palacio Ariztía, en el centro de Santiago, recinto que ocupan pacíficamente.
Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Transitorios Industriales Pesqueros Talcahuano y Coronel y del Sindicato de Trabajadores Marítimos Talcahuano, Penco y Lirquén reclaman el incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno de Ricardo Lagos luego de la privatización del sector que, según acusan, dejó a cientos de trabajadores cesantes.
Mediante una declaración, los trabajadores afirmaron que en 2003, luego que se dictara ley de Pesca 19.849, firmaron un protocolo con el ex Mandatario, que les entregaba beneficios relacionados con la reconversión laboral de 670 tripulantes pesqueros, acuerdo que no se habría materializado.
Debido a esta situación, los manifestantes viajaron hace dos semanas a Santiago, donde nadie los había recibido hasta hoy, cuando adoptaron la medida de presión.
En la sede de la Cámara Baja sostuvieron un diálogo con el diputado PS Sergio Aguiló, quien trasladó a dos de los dirigentes a Valparaíso, en la Quinta Región, para que se reunan con la presidencia de la Cámara de Diputados y con la comisión de Pesca.
Se espera que los representantes de los trabajadores regresen a la capital durante esta tarde para entregarles una respuesta a sus dirigidos.
En tanto, los trabajadores se mantienen a esta hora al interior de la sede de la Cámara en Santiago y existe el compromiso de que no serán desalojados mientras duren las conversaciones en Valparaíso.