El ex timonel de la UDI aseguró que el presidenciable de RN "no tiene que exigir demostraciones de nada".
La SegundaSANTIAGO.- Aunque le restó dramatismo al encuentro que sostuvo la noche de ayer el presidenciable de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, con alcaldes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el ex timonel de este último partido, Jovino Novoa, le dejó en claro al empresario cuáles son los límites en que por ahora debe moverse para buscar apoyo.
"Piñera es candidato de Renovación Nacional, no es candidato de la Alianza. Por lo tanto, que él trabaje, que haga su campaña, que junte a su gente, que arme un comando, ¿con quién?, con la gente de Renovación Nacional, o con independientes. Si se nos viene a meter aquí adentro, va a tener problemas", advirtió el senador gremialista.
"Es lo mismo que si un candidato del Partido Socialista va a buscar gente dentro de la Democracia Cristiana", agregó.
Asimismo subrayó que el ex abanderado de RN no tiene que "exigir demostraciones de nada", porque la UDI ya evidenció su lealtad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales pasadas, cuando le entregó su absoluto respaldo.
"Ya nosotros lo apoyamos una vez, y el primero que salió a decir 'hay que apoyar a este señor' fue Joaquín Lavín conmigo parado al lado", recordó Novoa.
Asimismo defendió la decisión de su partido de postergar la proclamación de su abanderado presidencial -tesis que no compartirían algunos de los alcaldes que ayer se reunieron con Piñera- y afirmó que si alguien considera que hay que cambiar el itinerario tiene "legítimo derecho" a plantearlo al interior de la colectividad.
En este sentido, subrayó que "la UDI no va a cambiar decisiones que han sido fruto de mucho debate porque unos alcaldes de juntan a comer con Piñera" y aseguró que no le preocupa que RN tenga un candidato posicionado, "siempre que nos dejen trabajar a nosotros nuestra estrategia".
Intentando bajarle la intensidad a la polémica generada por la cena de Piñera con alcaldes gremialistas y la atribución de Andrés Allamand de un proyecto laboral que trabajaba en conjunto con Pablo Longueira, esta mañana el timonel gremialista, Hernán Larraín aseguró que lo primero es normal y aporta a la "fluidez" de las relaciones internas, y que lo segundo ha sido "un problema de comunicación" que esperan corregir a la brevedad.
"Realmente donde está el problema hoy día es en la Concertación por el caos, por la anarquía. Espero que nosotros no repitamos ese mal ejemplo", advirtió el senador.
Respecto a la cita que sostuvo anoche un grupo de alcaldes de la UDI con el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, Larraín comentó que "e n el conversar no hay engaño".
"No hay ningún problema que alcaldes o quienes sean conversen con Sebastián Piñera, lo hacemos nosotros también yo lo hecho en varias oportunidades y la conversación no tiene ningún problema, al contrario ayuda a la fluidez de la relaciones internas de la Alianza", aseguró, descartando que los ediles hayan hecho un "ultimátum" para que el gremialismo levantara pronto su candidato presidencial.