PUERTO MONTT.- Aunque reconoció que la aprobación de un proyecto de ley que sanciona el maltrato a los gendarmes es un "gran avance", la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marisol Turres, aseguró que esa iniciativa es "insuficiente", ya que es necesario "mejorar de forma urgente" las condiciones de trabajo de dichos funcionarios.
La parlamentaria gremialista, quien durante el mes de junio denunció las malas condiciones de la nueva cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, denunció que el recinto presenta altos niveles de humedad y no cuenta con un sistema de calefacción, lo que "no sólo va a afectar a los internos, si no que también al personal que trabajará al interior de penal".
"Es por ello que llamo a las autoridades a dignificar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería, mejorando al menos las instalaciones que están destinadas para ellos", emplazó.
De igual forma, manifestó su preocupación porque en el diseño de las nuevas cárceles concesionadas no se consideró crear dependencias destinadas para albergar al personal soltero de Gendarmería.
"Actualmente los gendarmes solteros cuentan con un espacio habilitado al interior de los recintos penales para vivir, lo que no está considerado dentro de las nuevas cárceles concesionadas, es por ello que al entrar en funcionamiento estos recintos va a aumentar significativamente el costo de vida de estos funcionarios quienes probablemente deban arrendar", explicó.
"Es increíble en una construcción de 22 millones de dólares no se haya previsto algo que existía en el edificio anterior", agregó la parlamentaria.
Otra de las preocupaciones de la diputada Turres dice relación con la entrada en vigencia de la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, la que dispone que Gendarmería custodie el perímetro de los recintos del SENAME, lo que sumado a que los nuevos penales concesionados necesitan más personal para funcionar con plena seguridad, a su juicio hace urgente el aumento de la dotación de la institución carcelaria, con el fin de no exponer a los actuales efectivos a turnos y jornadas excesivamente largas.
La parlamentaria subrayó la urgente necesidad asegurar también atención sicológica, asesoría jurídica y asistencia social para el personal de Gendarmería, dado las condiciones de constante tensión en las que desarrollan su actividad laboral y las extensas jornadas de trabajo a las que están sometidos.