LIMA.- Perú buscará superar recientes desencuentros con Chile en una reunión bilateral entre los presidentes Alan García y Michelle Bachelet, quienes asistirán al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Australia, anunció el canciller peruano José García Belaúnde.
"Nos interesa recuperar una agenda positiva que debemos trabajar ambos países", subrayó el jefe de la diplomacia peruana a la radio CPN al confirmar que García y Bachelet sostendrán una entrevista en Sidney, durante la cumbre que se desarrollará el 8 y 9 de este mes.
El canciller refirió que en el camino de las relaciones bilaterales se han presentado "incidentes distintos que han podido dificultar" el diálogo peruano-chileno.
Sin embargo, aseguró que de la parte peruana "siempre ha habido la voluntad de mantener los canales abiertos" para una comunicación fluida entre los dos gobiernos.
"Por eso creo que el encuentro de los presidentes es una oportunidad de retomar las cosas donde estaban y darles un nuevo impulso", añadió.
Lima sostiene que hay temas limítrofes pendientes con Chile, razón por la cual decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para una solución.
La postura histórica del gobierno nacional es que no hay diferendos entre ambos países y que los límites marítimos quedaron fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954.
García Belaúnde precisó que las reuniones que hasta ahora han sostenido Bachelet y García se han caracterizado por contener una agenda abierta, "han sido muy francas y muy distendidas" y que en esta ocasión ambos pasarán revista "a todos los temas", aunque no precisó si se incluiría el tema marítimo.
Otros temas en carpeta
El canciller afirmó que aparte de los asuntos comerciales se analizará el tema de la "proyección conjunta" hacia los mercados de los países del Asia-Pacífico, así como el desminado de la frontera común.
Reiteró que como parte del propósito de tratar una agenda positiva está abierta una invitación formulada por el gobierno peruano a la presidenta Bachelet para que realice una visita oficial a Perú.
Las relaciones peruano-chilenas se tensaron el 12 de agosto cuando Perú publicó un mapa que cambia unilateralmente el límite marítimo asignándole al vecino país 60 mil kilómetros cuadrados de mar chileno y corriendo 230 metros al sur el inicio del límite terrestre.
Por esa razón Santiago protestó y llamó ese mismo día a consultas a su embajador en Lima, Cristián Barros, quien retomó sus funciones una semana más tarde.
Lima consideró que la reacción chilena fue exagerada y explicó que la cartografía difundida ya estaba anunciada y que formaba parte de las gestiones peruanas para llevar la controversia marítima a la Corte de La Haya.
El encuentro entre García y Bachelet en Australia será el primero que sostengan tras la publicación del mapa por parte de Lima.