SANTIAGO.- Mattel Chile S.A. informó que en nuestro país no se han distribuido ni comercializado ninguno de los productos afectos a retiro voluntario.
Mattel Inc. ha anunciado que como resultado de las continuas investigaciones de sus juguetes producidos por proveedores en China, la compañía, voluntariamente retirará 11 productos a nivel mundial. Este retiro afecta sets de juegos de mascotas y muebles vendidos bajo la marca Barbie, los cuales podrían encontrarse afectados con niveles de plomo no permitidos en su pintura.
La empresa destaca que ninguna muñeca Barbie está afectada en este retiro. Hay 522.000 juguetes afectados en los Estados Unidos, 322.000 juguetes en el resto del mundo y ningún juguete se ha comercializado en territorio chileno. Mattel ya ha testeado la mayoría de sus juguetes, incluyendo todo los juguetes producidos por proveedores.
"Este retiro voluntario es el resultado de la investigación que realiza Mattel a los productos fabricados por proveedores. Mattel ha implementado, a nivel mundial, un riguroso sistema de chequeo de tres puntos para testear los juguetes durante el proceso de fabricación de los mismos", dice un comunicado oficial.
“En agosto prometimos que continuaríamos concentrándonos en asegurar la seguridad y calidad de nuestros juguetes a través de exhaustivos análisis de productos terminados, a través de investigaciones a nuestros proveedores y con la implementación de un riguroso sistema de chequeo de tres puntos. Como resultado de nuestra constante investigación hemos descubierto productos afectados adicionales a los ya retirados con anterioridad. Consecuentemente, muchos proveedores subcontratados ya no fabrican juguetes para Mattel. Nuevamente pedimos disculpas a todos los afectados y prometemos que seguiremos concentrándonos en asegurar la seguridad y calidad de nuestros juguetes”, ha señalado Robert A. Eckert, CEO de Mattel.
Los sets de juegos afectados de este retiro voluntario han sido fabricados por Holder Plastic Company (Holder), un proveedor contratado por Mattel, que a su vez subcontrató a Dong Lian Fa (DLF) y Yip Sing (YS) para la pintura de las mascotas en miniatura de los juguetes, y pequeñas piezas de los muebles. DLF y YS utilizaron pintura no certificada y ya no fabrican productos para Mattel.
"Las investigaciones que ha realizado Mattel han revelado que los proveedores subcontratados utilizaron esta pintura en los productos mencionados, desde marzo a agosto del 2007. Sin embargo Mattel está siendo cauteloso y esta retirando la producción completa de los 11 juguetes pintados por este proveedor subcontratado. Por lo tanto, hemos incluido en este retiro todos los productos fabricados desde principios de octubre de 2006. Los juguetes que están siendo retirados de las salas de venta son aquellos vendidos entre noviembre del 2006 y agosto 2007 en los mercado internacionales", agrega.
"Mattel esta trabajando en cooperación con la Comisión de Seguridad del Consumidor de Estados Unidos (“CPSC”) y con otras agencias reguladoras mundiales. Mattel también esta trabajando con su cadena de distribución mundial para identificar y retirar del mercado aquellos productos afectados", finaliza.