SANTIAGO.- Trece personas, entre ellas una mujer, resultaron detenidas tras protagonizar violentos incidentes en el frontis de la Universidad de Santiago, ubicada en la esquina de Ecuador con Alameda, en la comuna de Estación Central.
Los enfrentamientos se iniciaron a las 11:10 de la mañana, luego que los manifestantes cortaran el tránsito por cerca de 8 minutos en la principal arteria capitalina.
El grupo, compuesto por cerca de 200 personas, lanzó piedras, bombas molotov y bombas de pintura a Carabineros.
Posteriormente se refugiaron en el interior de la casa de estudios y quemaron una bandera chilena.
Los efectivos policiales respondieron con el carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas y a las 12:35 horas, tras abrir un portón, lograron entrar a la universidad.
Cerca de 50 carabineros, acompañados de tres carros lanzagases, ingresaron al recinto, donde los encapuchados se dispersaron rápidamente.
Los efectivos realizaron controles de identidad entre los jóvenes y revisaron sus pertenencias, hallando cinco molotov sin usar y amoniaco en la mochila de una mujer, que, según fuentes policiales, se utiliza para elaborar las bombas.
El tránsito había sido completamente cortado en la calle Ecuador y en las vías aledañas a la universidad, mientras que en la Alameda se generó un gran atochamiento vehicular.
De acuerdo a las primeras indagaciones, la manifestación sería parte de los preparativos para conmemorar el 11 de septiembre.
Al respecto, al visitar la comuna de Peñalolén el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, manifestó que esa fecha es "muy cargada para los chilenos", ya que "fue una fecha de división profunda del alma de Chile en su oportunidad". No obstante, afirmó, "está en nosotros hacer los esfuerzos primero para llevar esa fecha con mucha prudencia" y evitar disturbios.
El ministro aseguró, de paso, que las autoridades siempre están atentas para mantener el orden y garantizar la seguridad de la población.