SANTIAGO.- El diputado Jorge Insunza (PPD), con el apoyo de Antonio Leal (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Marcelo Díaz (PS), Carlos Montes (PS), Eduardo Saffirio (DC) y José Miguel Ortiz (DC), presentaron un proyecto de reforma constitucional que permite a los parlamentarios intervenir en conflictos laborales o estudiantiles.
La iniciativa deroga los incisos cuarto y quinto del artículo 60, que establecen la causal de cesación en el cargo de los parlamentarios por participar o intervenir en dichas instancias, como el conflicto de los trabajadores contratistas de los últimos meses en distintos sectores del país o la protesta del 29 de agosto convocada por la CUT.
A juicio de Insunza, autor del proyecto, ésta "es una ley antidemocrática, que tiene un sustrato filosófico autoritario, que pretende una segregación artificial entre el mundo social del mundo político".
El parlamentario argumentó además que esta norma limita la función de representación parlamentaria y establece una prohibición ilegítima a la autonomía de los legisladores. "La independencia que requieren los legisladores es aquélla que les permite realizar lo necesario para cumplir adecuadamente sus tareas, sin estar constantemente amenazados con la pérdida del cargo", afirmó.
El diputado Tucapel Jiménez afirmó al respecto que "ésta es una de las últimas inhabilidades que quedan de la constitución de Pinochet y creemos que es impresentable que un parlamentario, que representa a los ciudadanos, no pueda participar en un conflicto laboral".
En esta línea, el diputado Marcelo Díaz señaló que "pretender que los parlamentarios no puedan intervenir en los conflictos laborales, francamente, quiere decir que nuestra democracia no sirve para nada".