SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables del delito de sustracción de menores a las hermanastras Isabel y Nelly Bastías, quienes el 17 de enero pasado secuestraron desde su domicilio en Las Condes al menor, insulinodepedente, Ignacio M.F., de 11 años.
El juicio contra las mujeres concluyó ayer en su etapa probatoria y hoy se efectuaron los alegatos de clausura.
Al término, los jueces Alejandro Aguilar, Isabel Mallada y Verónica Sabaj determinaron por unanimidad que la participación de las mujeres está acreditada en el delito.
Durante las jornadas anteriores, se divulgaron dos grabaciones telefónicas en las que Isabel Bastías extorsionaba a la madre del niño usando un acento argentino. Tras largos interrogatorios, la mujer cayó en contradicciones, imprecisiones e incluso culpó de todo a su hermanastra.
Durante el juicio oral también fue clave el dramático testimonio de la víctima y de su familia.
Descartan agravantes
El tribunal rechazó en su fallo la agravante planteada por el Ministerio Público respecto a que las mujeres actuaron con premeditación. Los jueces argumentaron que el delito de sustracción, por su propia naturaleza, requiere de una planificación para materializarse.
También se rechazó la agravante del abuso de confianza en la consumación del delito. El tribunal señaló que pese a que existía un grado de conocimiento entre las acusadas y la familia del menor, esta circunstancia no puede ser considerada como agravante.
Según se desprende de la resolución, los jueces podrían rebajar en un grado la pena asignada al delito, con lo que las hermanastras arriesgan un máximo de 15 años de cárcel.
La sentencia se conocerá el próximo viernes 14 de septiembre.